Las mujeres toman la carrera judicial sin la necesidad de las cuotas de Igualdad

Las mujeres toman la carrera judicial. El 75% de los funcionarios que integran la 72ª promoción de la carrera judicial serán mujeres. Sin necesidad de ninguna cuota que reserve plazas femeninas, 119 mujeres frente a 42 hombres han emprendido este camino para ser funcionarios de la magistratura. Este cupo de integrantes ocuparán las plaza de magistrado del Tribunal Supremo, magistrado y juez. Liderazgo femenino en la carrera judicial.

Esta mayoría aplastante de mujeres dentro del Poder Judicial ha llamado la atención de algunos tuiteros que consideran que no hay paridad entre estas cifras. «75% de mujeres y sin necesidad de cuotas. Otra prueba más de que el Ministerio de Igualdad es completamente prescindible», ha escrito uno de estos usuarios en su perfil de Twitter.

Estas 119 mujeres y 42 hombres comenzarán el curso académico 2022-2023 de la Escuela Judicial. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presidido este jueves el acto de inauguración que se ha celebrado en su sede de Barcelona. En este acto también han intervenido el director del centro, Jorge Jiménez; el vocal del CGPJ y miembro de la Comisión de Selección Rafael Mozo; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos.

En este acto los 161 integrantes de la 72ª promoción de la Carrera Judicial han jurado o prometido guardar el secreto profesional durante su etapa formativa. Cabe destacar que los jueces en prácticas están sujetos a las obligaciones de guardar secreto profesional ya que, en los próximos dos años de formación, manejarán expedientes, atestados policiales y procedimientos judiciales. Asimismo, también participarán en deliberaciones y dirigirán actos jurisdiccionales, bajo la supervisión de los jueces tutores.

El presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha felicitado a los alumnos por haber convertido en realidad “la apuesta por el servicio público” que hicieron al terminar sus estudios universitarios. Lesmes les ha pedido que mantengan un respeto inquebrantable hacia del principio de legalidad, ya que aunque es el juez quien debe interpretar las normas, “nunca puede suplantar la voluntad de la ley, que es la voluntad de la mayoría, por la suya propia”. Asimismo, el presidente del Supremo ha incidido en que los jueces en prácticas deben ejercer su profesión con ética.

UN DÍA INTERNACIONAL PARA LA MUJER JUEZA

El acto de inauguración del curso 2022-2023 de la Escuela Judicial ha coincidido con la celebración, por primera vez, del Día Internacional de la Mujer Jueza, proclamado el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se conmemorará cada 10 de marzo. Con esta efeméride se pretende reafirmar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las funciones judiciales. Esta fecha se aprobó en el calendario tras la petición realizada por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), con motivo de la reunión de la Red Mundial de Integridad Judicial realizada en Catar.

El acto de inauguración del curso ha coincidido con EL Día Internacional de la Mujer Jueza

Y es que el número de mujeres dentro de los órganos de la magistratura no ha parado de incrementarse. De hecho hasta el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reconocido el amplio número de mujeres de esta promoción. El líder del órgano de gobierno de los jueces ha hecho referencia a esta circunstancia durante su intervención, subrayando que las mujeres suponen más del 70 % de los integrantes de la promoción. “Me congratula enormemente constatar, precisamente en una fecha como la de hoy, la igualdad en la Carrera Judicial como una realidad tangible en esta profesión, que hace tiempo que ya es mayoritariamente femenina”, ha zanjado Lesmes.

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas para las mujeres que querían ejercer esta profesión. No fue hasta 1966, con la entrada en vigor de la Ley 96/1966, de 28 de diciembre, cuando las mujeres pudieron acceder a las oposiciones de ingreso a la carrera judicial para ocupar altos cargos de la magistratura. Hasta entonces, y solo desde 1961, las mujeres tenían vetado el acceso a esta convocatoria de empleo público que sirve para designar los jueces y juezas. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1972 para ver a la primera jueza española. La primera magistrada en España fue María Jóver Carrión, que tras aprobar las oposiciones a juez comarcal tomó posesión como titular del Juzgado de Distrito de Fraga en la provincia de Huesca. Jóver Carrión abrió el camino al resto de compañeras que cada día van incrementando el porcentaje femenino en la profesión.