El Gobierno destina a Igualdad lo mismo que a Defensa, Sanidad, Educación y Ciencia juntos

Igualdad sigue aumentando su presupuesto. El Gobierno de España está volcado con el feminismo y las medidas e iniciativas que promuevan el avance de los derechos de las mujeres. El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez lleva la igualdad por bandera, se jactan de sus planes destinado a este área, de las «cosas chulísimas» que hacen por las mujeres y sus derechos. Tanto es así que Sánchez no deja de regar a «manguerazos» el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. La última ha sido una partida de 21.319 millones de euros para impulsar políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones. Toda una inversión destinada solo para igualdad y que supone el mismo gasto que lo que el Gobierno destina a los Ministerio de Defensa, Sanidad, Educación y Ciencia juntos. Y es que, Pedro Sánchez e Irene Montero lo dan todo por el feminismo, eso sí a costa de otras área que dada la situación actual podrían necesitar también un incremento en su presupuesto.

El Ejecutivo ha reiterado con su compromiso con las políticas públicas feministas a través de la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025. Además, se ha aprobado durante el 8M, el Día Internacional de la Mujer. Así, la ministra de Igualdad, ha asegurado que pretenden «convertir el feminismo en una cuestión de Estado», así como impulsar todas las políticas públicas «que puedan remover las desigualdades que las mujeres sufren por el hecho de ser mujeres en el acceso a sus derechos». La inversión prevista para llevar a cabo estos compromisos alcanza los 21.319 millones de euros. Se trata de un plan, según Montero, para aportar, desde las instituciones, a lo mejor que tiene este país, que es el feminismo, y para que todas las mujeres encuentren en lo común y en las instituciones todos los esfuerzos para garantizar todos y cada uno de sus derechos.

El Gobierno ha aprobado un presupuesto de 21.319 millones de euros para políticas de igualdad

Eso sí, este tipo de iniciativas le salen caras a otros departamentos, cuyo presupuesto está muy por debajo de lo que Sánchez ha decidido destinar a igualdad. El dinero que Gobierno destina al Ministerio de Defensa es de 10.152 millones; en Sanidad 2.828; Educación tiene una partida de 5.605 millones de euros; y Ciencia recibe 3.843. Los cuatro departamentos suman un total de 22.428 millones de euros, es decir, prácticamente la misma cifra de lo que reciben Igualdad sola. Todo un «manguerazo» para el feminismo que sorprende por lo elevada que es la cifra y, sobre todo, por la situación en la que se ha decidido aprobar esta partida.

España tiene un nivel militar sumamente bajo. Esta cuestión lleva años pasando factura a España y a su imagen y relación con terceros países y organizaciones europeas e internacionales. Ahora, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y con la crisis migratoria que ha azotado Melilla, el gasto en Defensa debería incrementarse, en vez de otorgárselo a otros departamentos. Sin embargo, a Sánchez parece que no le preocupan estas cuestiones y, en plena guerra en el país ucraniano, en vez de reforzar la partida que recibe Defensa y con ella el presupuesto militar, el presidente prefiere dedicarlo a políticas feministas.

Irene Montero

Aunque Defensa no es el único área que necesitaría un empujón. La factura de la luz y el precio de los combustibles se encuentran actualmente en una cifra sumamente elevada que supone todo un sablazo para los españoles. Con una cantidad de casi 500 euros el megavatio por hora y un precio de la gasolina que está casi en 2 euros el libros y el del diésel se encuentra rondando el 1,8 euros el litro y una inflación que está en 7,5%, las ayudas para estos elevados precios no existen. Desde hace un año, estos costes vienen experimentando astronómicas crecidas, batiendo récord diarios de crecidas e inflando considerablemente las facturas de los españoles y ahogando sus bolsillos. Todo un año de sablazos a la economía de los ciudadanos y de promesas vacías del Gobierno que se ha jactado de repetir que van a tomar cartas en el asunto para paliar la situación y reducir estos precios.

Pero esas ayudas no llegan o por lo menos para estas cuestiones, dado que a igualdad y a sus políticas feministas si que le ha llegado todo un manguerazo de dinero, nada más y nada menos que 21.319 millones de euros. Así, Sánchez prima a Irene Montero y feminismo por encima de muchos Ministerios que, dada la situación actual que atraviesa España y Europa, parece ser que debería estar por encima del «todos, todas y todes». Pero para el presidente no es así. Que decidiera aprobar esta cuantiosa partida para igualdad el mismo día que se celebra el 8M no es casualidad. En un día que todo están volcados con el feminismo para idóneo aprobar este plan y él lo sabe. Se trata de toda una estrategia del Sánchez y su Gobierno para anotarse un tanto con las mujeres y todo el colectivo que mueve el feminismo.