Irene Montero se reunirá también con Boric en Chile y mantendrá encuentros con varias ministras

La titular de Igualdad, Irene Montero, mantendrá un encuentro con el nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, además de asistir a su toma de posesión de este viernes, y también se reunirá con varias ministras de su gabinete. De esta forma, Montero también departirá con el nuevo mandatario de Chile, al igual que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Las dos ministras de Unidas Podemos ya brindaron su apoyo a Boric durante la campaña de cara a las elecciones de diciembre, cuando se impuso al derechista José Antonio Kast. Ambas forman parte de la comitiva del Gobierno que acompañará al Rey Felipe V –y a la que se ha sumado el presidente del Senado, Ander Gil– para representar a España en el acto formal por el que Boric asume el cargo, tras su victoria en los pasados comicios presidenciales. Según han explicado fuentes de su equipo, durante su viaje a Chile la ministra de Igualdad se reunirá con la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler.

ENCUENTROS CON SEIS MINISTRAS

También tendrá lugar un encuentro conjunto con su futura homóloga del Gobierno chileno, Antonia Orellana, que ostentará la cartera de Mujer y Equidad de Género en el gabinete de Boric, y con la próxima titular de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega.

A su vez, las tres ministras asistirán junto a la alcaldesa Hassler a una asamblea feminista en Santiago de Chile, capital del país. Por otro lado, Montero también tendrá un encuentro con la futura ministra de Justicia, Marcela Ríos, y también con Izkia Siches, futura titular de Interior.

Del mismo modo, la ministra de Igualdad del Ejecutivo de coalición se reunirá con Camila Vallejo, que será la ministra Secretaria General de Gobierno. También con María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional Chile.

SINTONÍA DE UP CON BORIC

En el caso de Díaz, se reunirá durante su estancia en Chile con la próxima ministra de Trabajo chilena, Jeannette Jara, y también con la regidora de Santiago de Chile, que le acompañará además a una visita a la sede del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Además, contempla una reunión con Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del Frente Amplio y miembro de la Convención Constitucional.

En el espacio confederal han destacado frecuentemente las sintonías con Boric, que abanderó una candidatura que ensanchó el espacio de izquierda, al estilo del nuevo proyecto amplio y con la sociedad civil que trata de impulsar Díaz, cuyo proceso de escucha activa arranca en primavera, y que apoyan las distintas fuerzas que componen el espacio de Unidas Podemos.

Desde que ostenta el cargo de vicepresidenta, Díaz ha mantenido encuentros con varios dirigentes progresistas sudamericanos. Por ejemplo, el pasado 19 de noviembre tuvo un encuentro con el expresidente de Brasil Lula da Silva durante su estancia en Madrid y, en enero, hizo lo mismo con el senador colombiano y candidato progresista a las próximas elecciones del país, Gustavo Petro.