VÍDEO: Marruecos deja pasar a 2.000 subsaharianos a Melilla tras los contactos de Sánchez con Ghali

Marruecos abre de nuevo la valla. Alrededor de 2.000 subsaharianos han cruzado la valla de Melilla esta misma mañana. Se trata del mayor intento de salto masivo a la valla de la Ciudad Autónoma en los últimos años. Las cámaras de seguridad del perímetro que utiliza la Guardia Civil para vigilar la frontera han captado el acercamiento de varios grupos en distintos puntos de la alambrada en torno a las 9:00 horas, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh. Aún se desconocen las causas de este asalto pero todo parece indicar que el acercamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, han precipitado esta respuesta de Marruecos.

Tal y como ocurriera en Ceuta hace tan solo unos meses, el Gobierno marroquí ha vuelto a debilitar las fronteras con España. Cabe destacar que durante la cumbre UE-UA, organizada en Bruselas, el presidente del Gobierno español fue el único líder europeo que se reunió con el jefe del Polisario. Esta entrevista ha provocado el malestar de Rabat. La tensiones con Marruecos resucitan tal y como lo hicieran tras la acogida por parte de España del líder separatista que ingresó durante semanas en un hospital logroñés al contagiarse por coronavirus.

La respuesta marroquí no se ha hecho esperar y miles de migrantes han asaltado la valla de Melilla. Según fuentes del Ejecutivo melillense, la Guardia Civil se ha visto desbordada para frenar el asalto de estas personas que ya se dirigen hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Estas mismas fuentes recalcan que cuando llega el buen tiempo se producen estos asaltos ilegales en la frontera aunque no de la magnitud del que se ha producido en el día de hoy.

la Guardia Civil se ha visto desbordada para frenar el asalto de estas personas

Alrededor de 2.000 personas han entrado esta mañana en Melilla. Muchos de ellos están malheridos, con cortes y contusiones, y presentan irritación en los ojos por el posible uso de gases por parte de las autoridades marroquíes. En tan solo 10 minutos estos miles de migrantes han violado la frontera con España y han llegado hasta el CETI que había alcanzado uno de los momentos de más baja ocupación de su historia. Hasta hoy.

RESUCITAN LAS TENSIONES CON MARRUECOS

Según el diario digital marroquí Le360, los acercamientos del presidente de España con el líder del Frente Polisario han resucitado la tensión entre ambos países. “La monstruosa excepción que supone presencia en la cumbre UE-UA del jefe de una república títere quedó destacada el pasado jueves 17 de febrero en Bruselas. Todo ha sido orquestado para que el tratamiento formal de este líder ilegítimo choque ferozmente con el reservado a otros representantes africanos. Brahim Ghali no intercambió una sola palabra con ninguno de los líderes europeos. Con la excepción de uno: Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español”, explican desde Le360.

Y es que Marruecos ya no se fía de España a pesar de que el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, llegó al ministerio precisamente para restablecer los contactos con Rabat que su predecesora, Arancha González Laya había mermado. “¿Cómo interpretar esta entrevista que asume Pedro Sánchez precisamente? Por un lado, están las declaraciones casi diarias del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se declara partidario de estrechar las relaciones con Marruecos, y que transmite las buenas intenciones del jefe del Ejecutivo pasar página sobre la crisis entre Madrid y Rabat. Pero también están, por otro lado, estos hechos y actos dudosos, que echan por tierra las buenas intenciones formuladas por los ministros españoles respecto a Marruecos”, apostillan desde el diario marroquí.