Montero sigue sumando «buenas personas» a Igualdad: Celia Mayer, procesada por malversación

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, es el departamento que acoge a todo aquel que demuestre que lleva el feminismo por bandera y que hablar su «jerga», el «todas, todos, todes». Además, hay otro requisito fundamental para formar parte del equipo de Montero, ser «buena persona», como la propia ministra de Igualdad defendió en una ocasión. En este Ministerio importa poco el currículum de sus trabajadores o que haya tenido líos con la Justicia. Por eso, Montero ha decido fichar a Celia Mayer Duque como nueva directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Sin embargo, el nuevo fichaje «estrella» de Igualdad estuvo procesado por un presunto delito de malversación de fondos públicos en el ‘Caso Open de Tenis’. De esta forma, Irene contrata una política de «dudosa» reputación, pero, seguramente, una «buenísima persona» en el trato.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho oficial el nombramiento de Celia Mayer como nueva directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Martínez. Es decir, Mayer será la mano derecho de la número dos Igualdad, de la número dos de Montero. Todo un puesto de relevancia dentro del Ministerio para Celia, que ya cuenta con experiencia en la política. Pero, sobre todo, lo que más destaca de ella y lo más importante que Irene haya decidido confiar en ella e incluir en su núcleo más cercano y de confianza en Igualdad es que sea «buena persona».

irene montero

Esta es una cualidad que defendió cuando fichó a Isa Serra como asesora de Igualdad. Así, a pesar de que la actual portavoz de Unidas Podemos había sido condenada a 19 meses de cárcel por un delito de atentado y lesiones leves en una protesta contra un desahucio, a Montero no le importó a la hora de incorporarla a su equipo. De esta forma, la titular de Igualdad defendió la contratación de Serra por ser «íntegra» y «buena persona». Y es que, lo de los antecedentes penales va a parte, es una cuestión menor y que no tiene demasiada importancia a la hora de formar parte del equipo de Montero.

Celia Mayer fue procesada por malversación en el ‘caso open de tenis’

Por eso, no resulta extraño que ahora se haya sumado a la cúpula de Igualdad otra persona que ya tuvo sus más y sus menos con la Justicia. Celia Mayer formó parte del equipo de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid como concejala de Cultura y Deportes por el partido de la exalcaldesa Ahora Madrid. Tanto Mayer como Sánchez Mato fueron procesados por un supuesto delito de malversación de fondos públicos en el conocido como ‘Caso Open de Tenis’. La investigación giraba entorno a unos informes externos de 50.000 euros que los exediles encargaron «a dedo» para denunciar el convenio de gestión del torneo de tenis sin el conocimiento de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena. Una cuestión que les costó el puesto dentro de la formación, ya que la exalcaldesa decidió inmediatamente sustituirles.

Sin embargo, dado que el Ministerio de Igualdad es el saco de los descarriados, donde solo es necesario decir «todas, todos, y todes» para poder entrar y buena persona, estos exconcejales tenía el futuro asegurado. Montero fichó a los dos exediles, Mato como asesor y a Mayer, como recoge el BOE de publicado este jueves, como directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Y es que, las cuestiones legales no importan en el departamento de «paz y amor», con no ser mala persona y ser amiga de Montero es suficiente para incorporarse a Igualdad y cobrar un sueldo de la Administración pública.

SECRETARIA DE ESTADO DE IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Además, Celia Mayer será la mano derecho de Ángela Rodríguez Martínez, quien ha aterrizado en Igualdad hace relativamente poco, pero por todo lo alto. La Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género es el departamento más importante del Ministerio de Igualdad. Su función principal es la de desarrollar políticas de prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas. Para ello, este departamento gasta ingentes cantidades de dinero público en campañas de sensibilización y estudios sociológicos con el objetivo de favorecer la igualdad entre los ciudadanos españoles.

Uno de los contratos que más llama la atención es el reparto de más de un millón de euros dedicado a una campaña para que hombres y mujeres se repartan los cuidados. La Secretaría, liderada ahora por Ángela Rodríguez, ha otorgado 1.089.000 de euros a OGILVY & MATHER PUBLICIDAD MADRID SA para que diseñe y desarrolle una campaña creativa de divulgación de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. La campaña se ha llamado ‘Esto no se hace solo’ y consta de varios vídeos y carteles que lanzan el mensaje de que, detrás de cada una de las tareas invisibles de cuidados, hay «una persona que tiene derecho a cuidar y a ser cuidada en condiciones de igualdad» «Preparar la cena, poner la mesa, que todo este listo; por muy mágica que sea la Navidad esto no se hace solo», indica el primer vídeo con el que se inicia la campaña, que se enmarca en el Plan Corresponsables.

Este área también ha otorgado 57.851,24 euros a la empresa PROVIVIENDA para que hagan un estudio sobre las formas de discriminación racial que se dan en el ámbito doméstico. Todo un desembolso de dinero por parte del departamento. Ahora, con la incorporación de Celia a las filas de este área es posible que se incrementen las ingentes cantidad de dinero destinadas a informes «gran relevancia», dado que Mayer es «experta» en encargar informes.