Sindicatos convocan una huelga indefinida desde este lunes en dependencias de Exteriores en Reino Unido

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida a partir de este lunes 14 de marzo en todas las dependencias adscritas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Reino Unido para reclamar igualdad retributiva y una subida salarial.

En un comunicado, han denunciado que el Gobierno «no ha sabido responder a las justas, lógicas y legítimas demandas» de los trabajadores del Servicio Exteriores en Reino Unido, después de que estos hayan expuesto «la situación de extrema precariedad en la que se encuentran» mediante escritos tanto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como a la directora general del Servicio Exterior, Hilda Jiménez.

Según indican los sindicatos, a la subida del pago de la seguridad social del 1,25% en Reino Unido se ha sumado el aumento del índice de inflación, que ha alcanzado el 5,4% y se espera que sea del 7% a finales del año fiscal (primavera de 2022).

Además, según datos del Banco de Inglaterra, la inflación en Reino Unido ha crecido a una media anual de 2,6%, lo cual equivale a una inflación acumulada que ronda el 30% desde 2008, cuando se produjo la última actualización anual para el colectivo de Personal Laboral en el exterior (PLEX).

Por otra parte, denuncian que tras el Brexit, la Administración española «ha dejado injustamente a su personal a merced del sistema de seguridad social británico», «ignorando que se trata de un sistema de mínimos» que por ejemplo no permite acceder a una incapacidad temporal.

DIFERENCIAS RETRIBUTIVAS

En este contexto, subrayan CSIF, CCOO y UGT, las diferencias retributivas entre el personal laboral de una misma categoría representan un agravante adicional y una clara «demostración del desprecio y el desinterés de la Administración ante la compleja situación que padece este colectivo».

Así, denuncian que no se ha hecho nada para instaurar mecanismos de reajuste que eviten o palíen los grandes desequilibrios que se están produciendo en materia salarial y, como resultado de ello, los trabajadores con más antigüedad perciben paradójicamente salarios más bajos que aquellos de reciente contratación.

En opinión de las tres centrales sindicales, se trata de una situación insoportable habida cuenta de que «el elevado coste de vida lo sufren por igual» todos los empleados públicos de la Administración General del Estado en Reino Unido, con independencia de su fecha de incorporación.

CONVOCATORIA DE HUELGA

Por todo ello, «ante esta dramática situación» y «por decisión de la mayoría del personal que presta sus servicios en dichas dependencias» se ha decidido convocar una huelga indefinida, de la que ya se ha dado preaviso a Exteriores.

En la notificación, a la que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que lo que quieren los trabajadores es «la equiparación inmediata de los sueldos de todos los trabajadores con la misma categoría, independientemente de su antigüedad».

También se reclama una «subida salarial que subsane la pérdida de poder adquisitivo resultante de tantos años de congelación» y «la elección voluntaria de los trabajadores de optar al Régimen General de la Seguridad Social española o la británica», conforme es posible tras el Brexit.

La decisión de ir a la huelga se tomó en una reunión celebrada el pasado 24 de febrero en la que 77 trabajadores votaron a favor, cuatro lo hicieron en contra y 16 se abstuvieron, según el acta, a la que también ha tenido acceso Europa Press.

UGT, CCOO y CSIF sostienen que las reivindicaciones del colectivo de empleados públicos del Ministerio en Reino Unido «son de justicia», al tiempo que se ofrecen para «avanzar en la solución definitiva a esta problemática».