Así se prepara la Tarta de Santiago, exclusivo para personas golosas

La Tarta de Santiago es un verdadero clásico de la cocina gallega. Se lo caracteriza por ser esponjosa, dulce y con un delicado sabor a almendras. Además, su preparación no tiene grandes dificultades, siendo sus principales ingredientes las almendras, el azúcar y los huevos.

Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol.

10
Segunda parte de la elaboración de la Tarta Santiago

Segunda parte de la elaboración de la Tarta Santiago

Para el relleno mezclamos la almendra, el azúcar y la ralladura del limón. Añadimos los huevos, de uno en uno, mezclando bien antes de incorporar el siguiente. Hacemos lo mismo con las yemas. Añadimos la mantequilla fundida y removemos con suavidad hasta conseguir una mezcla homogénea.

Estiramos la masa base con un rodillo y forramos con ella un molde circular de 22 cm. Retiramos el sobrante de los bordes y pinchamos la base con un tenedor. Vertemos el relleno en el interior y horneamos a 180ºC durante unos 40-45 minutos. Si la superficie se dora demasiado, la cubrimos con papel de aluminio. Dejamos enfriar antes de desmoldar y espolvorear con azúcar glasé sobre la cruz de Santiago.

Siguiente