viernes, 13 diciembre 2024

Los socios de Sánchez animan al PSOE en ‘la cruzada’ contra los medios

Los socios del Gobierno ‘Frankestein’ de Pedro Sánchez le están animando a legislar medidas para acabar con el «lawfare», el término con el que se designa «el uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política, desacreditación o destrucción de la imagen pública e inhabilitación de un adversario político» y los «fake news», lo que vienen siendo noticias falsas o bulos en el lenguaje castellano, en los medios de comunicación.

«ahora toca legislar, ahora toca BOE»

Uno de los más claros en admitir cual es la estrategia a seguir tras el periodo de reflexión de cinco días ha sido el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, el mismo que fue acusado de machista hace unos días por la diputada valenciana del PP Elena Bastidas, pues ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el «punto y aparte que anunció «tenga contenido» y que pase de ser «el Pedro reflexionador al Pedro legislador» pues es el momento de pasar de las palabras a los hechos, «ahora toca legislar, ahora toca BOE».

BALDOVÍ A SÁNCHEZ: «PERRO LADRADOR, POCO MORDEDOR»

Además, el veterano político, aprovechando el éxito que tiene el lema de «perro sanxe» entre los socialistas, ha ironizado sobre la actitud del presidente y el refrán español de «perro ladrador, poco mordedor», puesto que considera que el mensaje que lanzó tanto en su comparecencia del lunes en La Moncloa como en las entrevistas posteriores queda «incompleto».

Joan Baldoví anima a Sánchez a pasar de las palabras a la legislación.
Joan Baldoví anima a Sánchez a pasar de las palabras a la legislación.

Joan Baldoví, al igual que otros muchos españoles, lanzan una pregunta a Pedro Sánchez: «Te quedas, pero ¿para qué?». En este sentido, ha propuesto que fije un plazo para derogar la Ley Mordaza, para renovar de «una vez por todas» el Consejo General del Poder Judicial y que suponga un «punto y aparte» en vivienda y en toda la agenda social. Además, sobre ciertos medios de comunicación, ha señalado que los ciudadanos merecen tener una «información veraz» y que «no puede ser que los servicios públicos sirvan para alimentar medios que ya han sido condenados por los tribunales» ni «cuyos directores son condenados reiteradamente por haber difamado».

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, propone terminar con las subvenciones públicas a medios que difundan ‘fake news’, renovar la cúpula del Poder Judicial y «combatir el uso del aparato judicial», aparte de apostar por la igualdad de oportunidades para acceder a la carrera judicial y derogar la Ley Mordaza. Según Baldoví, «cualquier fórmula es válida porque los votos son legítimos y hay una mayoría legítima», insistiendo en que la declaración de Pedro Sánchez debe ir acompañada de leyes con medidas que «mejoren la calidad democrática de este país y si no, no habrá servido para nada».

ARAGONÉS A SÁNCHEZ: «DEROGAR LA AUDIENCIA NACIONAL, UN TRIBUNAL FRANQUISTA»

El mensaje de Compromís sigue la línea de lo manifestado por Pere Aragonès, de ERC, que por ejemplo, ha pedido leyes, en este caso para «derogar» la Audiencia Nacional por tratarse de un «tribunal franquista» ya que lo consideran un tribunal centralizado y heredero del Tribunal de Orden Público (TOP) franquista. Igualmente, la gran mayoría de socios coinciden también en reclamar la reforma de la ley de secretos oficiales, porque según recalca Aragonès, se trata de una norma «franquista» aprobada en 1968.

Hace unos meses, el PSOE se comprometió, por cuarta vez en los últimos 8 años, a modificar la norma y en la pasada legislatura Sánchez anunció que el Gobierno impulsaría una propuesta. Sin embargo, nunca llegó al Congreso. Además, desde ERC también reclaman modificar el delito de terrorismo, que se acote mucho más, ya que su tipificación ha permitido que el Tribunal Supremo abriera una causa al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el líder de Junts que se ha trasladado de Bélgica al sur de Francia para realizar la campaña electoral para el 12 de mayo.

Fuentes de EH Bildu también consideran que la renovación del CGPJ es una de las iniciativas necesarias dentro de una «agenda democratizadora», como la planteada por Sánchez este lunes, pues los partidos independentistas quieren acabar con lo que ellos consideran una cúpula del poder judicial «españolista». Cabe destacar que fue hace unos años, en 2020, cuando Pablo Iglesias reclamó que tanto ERC como Bildu participaran en la renovación del CGPJ.

Yolanda Díaz también propone a Sánchez una ley de medios para evitar a los que tienen una línea editorial de derechas.
Yolanda Díaz también propone a Sánchez una ley de medios para evitar a los que tienen una línea editorial de derechas.

YOLANDA DÍAZ A SÁNCHEZ: «UNA LEY DE MEDIOS FRENTE AL DOMINIO DE LA DERECHA MEDIÁTICA»

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también ha defendido reformar la ley del CGPJ para rebajar las mayorías necesarias para elegir a este órgano y dejar así al PP fuera de la ecuación. Lo mismo ha defendido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya que la formación morada apuesta también por modificar el acceso a la carrera judicial, aunque no ha aportado mayor concreción, y una ley de Medios que «garantice la pluralidad frente al dominio de una derecha mediática que está en posiciones golpistas», como si los medios de comunicación no tuvieran líneas editoriales tanto de derechas como de izquierdas.

La estrategia del Gobierno «Frankestein» recuerda a otras que llevaron tiempo atrás los socialistas en busca de que el PP se escore a la derecha y que haya una fuga de los políticos más moderados del partido. Hablando de perros, como le gusta a Sánchez y Baldoví, famosa fue la campaña «los ladridos del dóberman» socialista que ensordecieron la campaña electoral de 1996 cuando Felipe González llevaba casi 14 años en el Gobierno y las nuevas elecciones le permitían pelear por su quinta victoria electoral, lo que parecía imposible a tenor de las encuestas, incluida la del CIS, que daban al PP entre 9 y 12 puntos más que a los socialistas, pero el PSOE resurgió de sus cenizas con esa agresiva campaña.