lunes, 17 junio 2024

Almeida afirma que tomarán medidas tras las mediciones de los ruidos del Bernabéu

Los vecinos del Bernabéu solicitaron más policías al Ayuntamiento de Madrid y así lo comunicaron a través de MONCLOA para quejarse de las molestias, tanto actos vandálicos como exceso de ruido, que está generando el mítico estadio del Real Madrid, no tanto por los partidos, sino por todos los espectáculos culturales y de ocio que ha empezado a acoger.

Aparte de nuestro reportaje con la Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel desde Padre Damián al Paseo de la Habana, conocida como la Asociación de Perjudicados del Bernabéu, más medios se hicieron eco de los problemas del vecindario, como Telemadrid, Diario As, Cope, La Vanguardia, Relevo, etcétera, hasta que ha habido una respuesta por parte del alcalde de Madrid.

Almeida y el Real Madrid de Florentino Pérez quien minimizar las molestias a los vecinos.
Almeida y el Real Madrid de Florentino Pérez quien minimizar las molestias a los vecinos.

Este lunes 20 de mayo, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en el distrito de Usera, ha sido preguntado por las quejas vecinales ante el ruido que generan los conciertos que empiezan a celebrarse en el estadio tras las obras ejecutadas en él, y según el regidor, se tomarán las medidas necesarias en función del ruido generado que se está midiendo, ya que el objetivo tanto del Ayuntamiento como del club que preside Florentino Pérez es «minimizar» las molestias que la actividad creciente en el recinto genera al vecindario.

RUIDOS EN EL BERNABÉU AMPARADOS POR LA LICENCIA CONCEDIDA AL BERNABÉU

«Vamos a ver las medicaciones de ruido que se hicieron el sábado (en el concierto ‘Telefónica 100 Live’) para poder acreditar si se han producido vulneraciones», ha asegurado el alcalde de la capital, quien ha añadido que los conciertos y «la actividad» en el estadio «están amparados por la licencia que se ha concedido al estadio Santiago Bernabéu», y que, en ese contexto, «tiene que cumplir una serie de requisitos y una serie de parámetros».

Cabe recordar que los usuarios de la cuenta ‘Ruido_Bernabeu’ en X, anteriormente conocida como Twitter, compartieron un video del pasado 18 de mayo con un vídeo y el mensaje «es obvio que no se aprecia bien con la grabación del móvil, pero os aseguro que supera los límites. Nos lo dijeron policías que vinieron a casa el otro día», por lo que fueron ellos los que desvelaron que se estaban haciendo esas mediciones.

«La principal premisa de la que tiene que partir la utilización del Santiago Bernabéu es minimizar las molestias que se generan a los vecinos de toda esa zona. La principal de las molestias, aparte del incremento de actividad que puede derivar en un incremento de tráfico, obviamente es el ruido que se puede generar. Pues bien, nosotros lo que hemos hecho son las correspondientes mediciones en el estadio Santiago Bernabéu, hay que ver cuál es el resultado de esas mediciones y en función de ese resultado adoptar todas las medidas conjuntamente con el Real Madrid», ha destacado Almeida en los micrófonos de la prensa.

LOS VECINOS DEL BERNABÉU SE QUEJAN DE ACTOS VANDÁLICOS APARTE DE RUIDO

En MONCLOA fue Inmaculada Ramos García quien ya nos contó la semana pasada cómo estaba afectando al vecindario la nueva programación de ocio del Santiago Bernabéu. «El pasado 26 de abril se celebró el primer concierto de ‘Locos por la Música’ y ha sido una locura, el público que acude a los conciertos genera mucho más ruido incluso que el de los partidos de fútbol, y hasta altas horas de la madrugada. De hecho, ahora tenemos rota la mampara de acceso a uno de los garajes de los residentes, porque se suben en ella», informó la perjudicada.

Vecinos perjudicados por los actos vandálicos junto al Bernabéu se quejaron de que tras el primer concierto de este año apareció rota la mampara de su garaje residencial.
Vecinos perjudicados por los actos vandálicos junto al Bernabéu se quejaron de que tras el primer concierto de este año apareció rota la mampara de su garaje residencial.

Según contó Inmaculada, «hay comercios que tienen que cerrar y una clínica de fisioterapia tiene que estar muy precavida porque se cuelan a sus baños a orinar, otros, en cambio, hacen sus necesidades en los jardines frente a los portales», detallaba la afectada. Ella misma ha sido testigo de cómo hay coches que se intentan colar detrás de los de los vecinos en los cuatro aparcamientos de residentes que hay en la zona, pues los proyectados por el Real Madrid, además del túnel, parecen estar paralizados en el Ayuntamiento tras la presión ejercida por los vecinos afectados y otras entidades.

Pero aparte de esta asociación, hay otros canales de denuncia, como la citada cuenta en X con el hashtag #GolesSíDecibeliosNo, que se quejan del ruido que sufren desde que el estadio Santiago Bernabéu comenzó su nueva etapa como escenario musical, tanto de día, cuando los espectadores comienzan a llegar por la tarde, como a altas horas de la madrugada, cuando salen del evento.

LOS VECINOS DEL BERNABÉU QUIEREN LICENCIAS EXCEPCIONALES NO TAN REITERADAS

Según los vecinos del Bernabéu, este pasado fin de semana se registraron 84,9 decibelios medidos por agentes de la Policía Municipal de Madrid frente a 48 cuando no había concierto ya, por eso no tardan en lanzar propuestas: «sería interesante que Madrid Salud preguntaran en el ambulatorio de la calle Segre cómo se las apañan cuando el ruido del Bernabéu impide tomar la tensión a los vecinos».

Su objetivo es que el Ayuntamiento solo conceda licencia para este tipo de eventos de manera excepcional, pero no reiterada, tras el acuerdo al que llegó el Real Madrid el 19 de mayo de 2022 con la empresa que organiza eventos para la NBA, un contrato para organizar centenares de eventos anuales a cambio de 360 millones de euros. El club alcanzó un acuerdo definitivo con Legends y Sixth Street, por el que las dos compañías norteamericanas se hicieron con el 30% de la nueva sociedad que explota el recinto deportivo por un periodo de veinte años.

A los vecinos que se permita esto les parece un abuso por parte de la Administración, del primer ayuntamiento de España contra los derechos de los vecinos.