Bergerot se intenta llevar el mérito de un plan contra el calor que lleva 20 años activo

La Comunidad de Madrid publicó su Plan de Actuación Ante Episodios de Altas Temperaturas. Un plan que comenzó el pasado 15 de mayo y estará vigente hasta el 15 de septiembre. Unas medidas de las que se ha intentado apropiar el partido de Manuela Bergerot, Más Madrid, en la Asamblea de Madrid.

Durante un pleno de la Asamblea, la formación de Bergerot se intentó llevar el mérito de la puesta en marcha del Plan de Actuación Ante Episodios de Altas Temperaturas gracias a las iniciativas que llevo Más Madrid durante la pasada legislatura en relación con las numerosas olas de calor que golpeaban a la región desde principios de la primavera de 2023.

Una atribución por parte de Bergerot y Más Madrid que no es cierta. Debido a que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid lleva veinte años aplicando un plan contra el calor cada verano desde el 2004. Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, puedo hace 20 años el primer Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor en la Salud.

«Nos suele pasar que nuestras iniciativas son bastante avanzadas, ustedes se rían de nosotros cuando las hacemos y luego se dan cuanta que era verdad. Esta semana ha presentado Ayuso su plan contra el calor, ¿se acuerdan como se reían cada vez que traíamos un plan contra el calor?», comentó el diputado de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, en el intento de apropiar el plan contra las olas de calor de la Comunidad de Madrid a Más Madrid.

LAS MEDIDAS DE ESTE AÑO CONTRA EL CALOR QUE PROMUEVE LA COMUNIDAD DE MADRID

Bergerot se intenta llevar el mérito de un plan contra el calor que lleva 20 años activo.
Bergerot se intenta llevar el mérito de un plan contra el calor que lleva 20 años activo.

El plan del 2024 estará en activo hasta el 15 de septiembre, fecha cunado las temperaturas madrileñas vuelven a la normalidad. No obstante, es posible que se pueda ampliar hasta el 30 de septiembre, debido a que el año paso se admitió el criterio de flexibilidad para ampliar el plazo de cierre o de activación, según marquen las temperaturas.

En este año, el Gobierno regional permite a los centros educativos adaptar el horario lectivo y mantener en los centros una climatización adecuada. Una medida que trasladan a los sectores sanitarios y de atención social.

EL PARTIDO DE BERGEROT INTENTÓ APROPIARSE DE LAS MEDIDAS CONTRA EL CALOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID IMPULSADAS DESDE 2004

Dentro del sector educativo y dependiendo de las temperaturas que se manejen de cara a final de curso, cuando el calor aprieta más. Tanto los colegios como institutos podrán adaptar el horario lectivo, es decir, adelantar el horario de entrada a los centros y el de salida. Una medida que ya funciona en Andalucía y con la que se han evitado golpes de calor. 

Además, también podrán cambiar las actividades físicas y sus horas de clase. De esta forma, se evitarán que los menores realicen las asignaturas de Educación Física en los momentos más calurosos del día. Al igual, que se revisarán las excursiones y aquellas actividades extraescolares que supongan que el menor esté expuesto al sol en las horas menos aconsejables.

Bergerot se intenta llevar el mérito de un plan contra el calor que lleva 20 años activo
Bergerot se intenta llevar el mérito de un plan contra el calor que lleva 20 años activo. | Foto: Europa Press

Por otro lado, con el objetivo de evitar que trabajadores pertenecientes a la Comunidad se vean expuestos a sufrir un golpe de calor. El Gobierno regional instalará persianas, estores, toldos y otro tipo de medidas para disminuir la temperatura. Además, se dotará a los trabajadores de vestuario acondicionado al verano

Mientras en el transporte público, Metro Madrid reforzarán las frecuencias de trenes para evitar que estos vayan desbordados de gente. Además, vigilarán las temperaturas tanto dentro de los trenes de Metro Madrid como en resto de las estaciones. 

LAS RECOMENDACIONES DE SANIDAD IGUALES QUE LAS DE MADRID

La semana pasada, la ministra de Sanidad, Mónica García, mostró su preocupación por los continuos cambios de temperatura, los cuales estaban dejando ya episodio de calor en el país. García aseguró que a raíz del cambio climático estos van a terminar yendo a peor. Es por eso que desde Sanidad trabajan en afinar los mapas de temperaturas a partir de las cuales se activaran las alertas para la salud.

Bergerot se intenta llevar el mérito de un plan contra el calor que lleva 20 años activo
Bergerot se intenta llevar el mérito de un plan contra el calor que lleva 20 años activo.

Además, al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid, el ministerio activo su Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2024. «Estamos trabajando para hacer los mapas del calor y poder presentar las alertas cuando vengan esas olas y las recomendaciones que hay que tomar para protegerse», comentó Mónica García.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, dio unas recomendaciones en lo referente al vestuario muy similares a las de la Comunidad de Madrid. Usar ropa ligera, holgada y que permita transpirar

Asimismo, recomiendan evitar las bebidas con cafeína, alcohol o que contengan altos niveles de azúcar. Debido a que la larga generan más deshidratación. También recomiendan no dejar nunca a ninguna persona o animal en un vehículo cerrado.