lunes, 17 junio 2024

Eurodiputados Jurassic Park: a García Margallo, con 5 legislaturas, le superan alemanes y un luxemburgués

El Parlamento Europeo es una institución que al igual que Felipe González, el expresidente del Gobierno español del PSOE, está conforme con albergar a «dinosaurios políticos», entendidos éstos como longevos profesionales de la política, que siguen anclados en su deseo de gobernar o en el escaño que les proporciona una buena remuneración, especies que -al igual que en la taquillera película de Steven Spielberg– no se extinguen.

Del 6 al 9 de junio se elegirán un total de 720, de los cuales corresponderán a España 61

El Parlamento del viejo continente se compone de 705 diputados elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea ampliada, de los cuales 59 corresponden a España. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años, uno más que en las legislaturas españolas, que son de 4 años. Pero a algunos diputados europeos les parece poco tiempo y repiten en el cargo uno, dos, tres, ¡cuatro, cinco y hasta seis legislaturas! Además, la edad no siempre es reflejo de su larga duración en el escaño, ya que hay políticos que siendo más jóvenes acumulan más veteranía en el Parlamento Europeo.

UNA VEINTENA DE EURODIPUTADOS ESPAÑOLES ACUMULAN DOS O MÁS LEGISLATURAS

En España tenemos más de una veintena de eurodiputados que acumulan dos o más legislaturas en el Parlamento Europeo. El mayor ‘dinosaurio’ es el ex ministro de Asuntos Exteriores, José María García Margallo (PP), que a sus casi 80 años, ha estado en la cuarta, quinta, sexta, séptima y novena legislatura de esta cámara, un total de cinco legislaturas y no consecutivas.

Con cuatro legislaturas a sus espaldas podemos encontrar a otra ex ministra de Educación, Cultura y Deporte con el PP, Pilar del Castillo, que ha estado en la sexta, séptima, octava y novela legislatura del Parlamento Europeo. Pilar tiene actualmente 71 años. También a la socialista Iratxe García Pérez, y eso que ella todavía no ha cumplido los 50 años, a Antonio López-Istúriz (PP), que con 54 años ha estado la sexta, séptima, octava y novena legislatura y a Francisco José Millán Mon (PP), que con 69 años también acumula cuatro legislaturas en el Parlamento Europeo.

Además, han sido representantes europeos durante tres legislaturas: Pablo Arias (PP), Izaskun Bilbao (PNV), Rosa Estarás (PP), Eider Gardiazábal (PSOE), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Gabriel Mato (PP) y Ana Miranda (BNG).

La eurodiputada Soraya Rodríguez que dejó el PSOE para formar parte de Cs.
La eurodiputada Soraya Rodríguez que dejó el PSOE para formar parte de Cs.

Y con dos legislaturas, que vienen a ser diez años de representación en Europa, encontramos a: Clara Aguilera (PSOE), Jonás Fernández (PSOE), Javi López (PSC) y eso que tiene 38 años, Javier Moreno Sánchez (PSOE), el conocido abogado, político, antiguo corresponsal de guerra y escritor español Javier Nart (Independiente), Maite Pagazaurtundua (Cs), Inma Rodríguez Piñeiro (PSOE), Soraya Rodríguez Ramos (Cs), que anteriormente fue diputada del Congreso con el PSOE, y cuyo caso llama la atención porque estuvo durante la quinta legislatura y la novena -la actual- del Parlamento de la UE. También forma parte de este grupo Jordi Solé (ERC) y Miguel Urbán Crespo, el cofundador de Podemos (Anticapitalismo), con 44 años de edad.

HAY EURODIPUTADOS MÁS LONGEVOS PERO LLEVAN MENOS TIEMPO EN EL ESCAÑO

Por tanto, hay eurodiputados mayores que ellos que llevan menos tiempo ocupando ese escaño. Es el caso de Mazaly Aguilar, una de las eurodiputadas de Vox en esta novena legislatura que nació el 20 de septiembre de 1949, es decir, que va a cumplir 75 años. O el caso de Leopoldo López Gil (PP), que también está en esta novena legislatura, y nació el 20 de octubre de 1944, hace 80 años.

Juan Fernando López Aguilar es otro de los eurodiputados españoles que más legislaturas acumula, tres en su caso.
Juan Fernando López Aguilar es otro de los eurodiputados españoles que más legislaturas acumula, tres en su caso.

Pero esto no es un hecho aislado ni «España is different», pues hay más países europeos donde aparecen ‘dinosaurios’ políticos. Uno de los más llamativos es Alemania, pues tiene a varios representantes que acumulan seis mandatos en el Parlamento Europeo: Rainer Wieland, Michael Gahler y Markus Fernber, en los tres casos desde la cuarta hasta la novena legislatura, a sus 67, 64 y 56 años de edad, respectivamente. Además, tiene otros representantes con cinco legislaturas: Bernd Lange y Udo Bullmann, al que le sigue en experiencia Christian Ehler, con cuatro legislaturas, y Reinhard Butikofer y Cornelia Ernst, con tres.

Otros países con veteranos eurodiputados son Bélgica, que tiene a dos eurodiputados con cuatro legislaturas: Marc Tarabelle y Kalheen Van Brenpt, además de a Guy Verhofstadt, con tres. En Chequia, el más longevo en el cargo es el conservador Jan Zahradil, con cinco legislaturas, mientras que Katerine Konecna y Evzén Tosenovsky acumulan otras tres cada uno.

EN LAS ELECCIONES DEL 6 AL 9-J SE ELEGIRÁN 15 EURODIPUTADOS MÁS, DOS MÁS EN ESPAÑA

En Dinamarca, tanto Magrete Auken como Christel Schaldemore tienen cuatro mandatos parlamentarios y Morten Lokkegaard tres. En Francia, el caso más llamativo es el de Brice Hortefeux, que ha logrado escaño europeo en cinco legislaturas y tiene 66 años. En Letonia Tatjana Zdanoka, con 74 años de edad, ya acumula cuatro legislaturas, las mismas que tiene el holandés Antoniu Manders, que es el más veterano de los eurodiputados de Países Bajos.

En Luxemburgo, al igual que en Alemania, hay un eurodiputado con seis mandatos, el demócrata Charles Goerens, con 72 años de edad. En Rumanía, el que acumula más legislaturas es Iuliu Winkler, cinco en total, igual que en Polonia Boguslaw Liberadzki o Janusz Lewandowski, mientras que Ryzzard Czarnecki y Jerzy Buzek ya van por la cuarta.

En los próximos comicios, que se celebran del 6 al 9 de junio en Europa, en España durante la última jornada, se van a elegir a 15 eurodiputados más que hasta ahora, un total de 720, de los cuales corresponderán a España 61, dos más que actualmente, ya veremos si repiten los más longevos o apostarán por nuevos rostros.