lunes, 17 junio 2024

Torrejón de Ardoz al límite: otro préstamo para pagar las nóminas

El Grupo Municipal Socialista de Torrejón de Ardoz ha pedido la colaboración del Ministerio de Hacienda, el de María Jesús Montero, para que controle más al Gobierno del PP en el Ayuntamiento de su ciudad. Según el grupo que lidera Javier Castillo, Torrejón vive la peor situación económica de la última década «con un remanente de tesorería negativo, la quiebra de la EMVS y sin dinero en caja, lo que ha obligado a pedir varios préstamos en los primeros meses del año con un montante de más de 35 millones de euros». Y la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los socialistas es que el alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro (PP), ha pedido un nuevo préstamo de 8 millones de euros para el pago de nóminas y servicios.

Torrejón de Ardoz aprobó a finales del año pasado los Presupuestos del Ayuntamiento para 2024, que ascienden a 145.851.831,99 de euros, para impulsar la ciudad y consolidarla como una de las ciudades de moda de España, sobre todo por sus Fiestas Populares y su Mágica Navidad. De este montante total, más de 23 millones se destinarán a inversiones, entre las que destacan actuaciones como la adquisición de la Casa Grande y su reforma para convertirla en la nueva sede de la Universidad de Alcalá o el proyecto paisajístico de la finca de Soto de Espinillo, más conocido como El Bosque de Torrejón, en terrenos de Alcalá de Henares.

AL PSOE LE PREOCUPA LA DEUDA DE TORREJÓN, PERO EL PP DICE QUE ESTÁ BAJANDO

Pero la situación es preocupante y el líder de la oposición está dispuesto a llevar a cabo acciones para frenar «la deriva que puede colapsar la economía municipal con graves consecuencias para la ciudad, los servicios municipales y sus trabajadores».

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los presupuestos de 2024 contemplan unos ingresos de 52,7 millones de euros a través de impuestos directos y 9,7 millones en impuestos indirectos. Los responsables municipales cifran el gasto social total en 133,5 millones de euros, equivalentes a un 92% del presupuesto. La política fiscal mantiene la rebaja del 10% del IBI, que asciende hasta el 15% para aquellos vecinos que domicilien su pago, la exención de este impuesto para familias con todos sus miembros en paro y la bonificación del 90% para familias numerosas, así como la bonificación del ICIO para empresas que contraten al menos a 10 torrejoneros.

En cuanto a la deuda municipal, Alejandro Navarro destacó que desde 2013, ésta ha disminuido en más de 97 millones de euros, pasando de 178 millones en 2013 a 80,7 millones a finales de 2024. «Así, pasaremos de tener una deuda del 176% a una del 65%, 10 puntos por debajo de lo que marca la ley, el 75%, que marca el límite del endeudamiento elevado».

El socialista Javier Castillo acompañado del secretario general del PSOE en Madrid Juan Lobato, durante una visita a Torrejón de Ardoz.
El socialista Javier Castillo acompañado del secretario general del PSOE en Madrid Juan Lobato, durante una visita a Torrejón de Ardoz.

Sin embargo, el PSOE explica que la situación económica que viene azotando al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz desde el pasado año 2023 como consecuencia «de un gasto desmedido en los meses previos a las elecciones municipales por parte del Gobierno del PP y del comienzo del pago de la deuda de 100 millones de euros con Hacienda contraída en el año 2013 se ha tornado en crítica en los 4 primeros meses del año».

EL PSOE PIDE AL PP DE TORREJÓN QUE REDUZCA GASTOS DE PUBLICIDAD Y MÁRKETING

Según destacan los socialistas, «ya en diciembre de 2023 el interventor advertía de la no disponibilidad de dinero en caja para el pago de nóminas y achacaba la falta de liquidez al gasto de inversiones en año electoral sin haber vendido el suelo que las financiaba, el incumplimiento total de la llegada de fondos de la Comunidad de Madrid a través del PIR, la quiebra de la EMVS que le impide devolver la deuda que tiene con el Ayuntamiento, el sobrecoste de pagos a Policía como consecuencia de los muchos eventos festivos que tienen que cubrir durante el año y el comienzo del pago de la deuda con Hacienda del año 2013, por lo que hubo que pedir un préstamo de 8 millones para pagar servicios municipales y las últimas nóminas del año a los trabajadores».

«la deuda la tienen que afrontar los vecinos con sus impuestos»

El año comenzaba peor, y «nuevamente el Gobierno de Navarro pidió un nuevo rescate a Hacienda de 1,5 millones de euros provenientes del Fondo de Ordenación para entidades locales en riesgo financiero», apunta el PSOE de Javier Castillo. Tras esto, «llega la quiebra oficial de la EMVS que traspasa sus deudas al Ayuntamiento, más de 15 millones de euros, la consecuencia ha sido que la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento del año 2023 por primera vez ha sido negativo, -10.352.465 euros y un remanente de tesorería de -3.672.061 euros, que ha obligado a pedir otro préstamo de casi 4 millones de euros para salvar la situación», denuncian los socialistas.

Todo se agravaba el lunes 6 de mayo al confirmar el alcalde, en Junta de Gobierno, que ha solicitado un nuevo préstamo de 8 millones de euros para afrontar los problemas de liquidez en caja que imposibilitan el pago de facturas corrientes y nóminas. «Este despropósito ha llevado a concertar 5 operaciones de crédito en 4 meses por valor de 36,2 millones de euros de los que solo se han amortizado 8 millones con los ingresos del IBI del 2024 recién cobrados. Es altamente llamativo que con este marco económico se incurra en unos altísimos gastos en festejos y en márketing político, esta situación no parece contar con un correcto control financiero y merece un control especial por parte del Ministerio de Hacienda», indica el PSOE.

El portavoz del PSOE, Javier Castillo, ha criticado al PP que «no recorte en gastos superfluos e inasumibles» pues «la deuda la tienen que afrontar los vecinos con sus impuestos y con la reducción del gasto en los servicios públicos verdaderamente importantes».

LA COMUNIDAD DE MADRID TIENE CINCO PROYECTOS EN EJECUCIÓN EN TORREJÓN

Mientras tanto, en el Gobierno del PP han recibido el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de una visita del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, para conocer de primera mano como avanzan los cinco proyectos que tienen en ejecución en la localidad.

Torrejón de Ardoz presume de los cinco proyectos que le financia la Comunidad de Madrid actualmente. /Comunidad de Madrid.
Torrejón de Ardoz presume de los cinco proyectos que le financia la Comunidad de Madrid actualmente. /Comunidad de Madrid.

Desde el nuevo edificio judicial por 17,6 millones de euros que contará con un total de 14 juzgados, cuatro de ellos de reserva, además de uno de guardia, oficina de asistencia a víctimas de delito (OAVD), fiscalía, forensía, cámara Gesell, decanato, espacios para procuradores y abogados, dependencias policiales y otras estancias auxiliares, pasando por el nuevo centro cultural Soto-Zarzuela que dispondrá de tres espacios diferenciados: uno para personas mayores, un auditorio y una biblioteca; el paso subterráneo en la calle Atenea, del barrio de los Fresnos, y el que está en licitación bajo las vías del tren, en la vía Cañada. Asimismo, se han finalizado los trabajos de remodelación del casco histórico de la ciudad.

Éstos cuentan con una asignación regional superior a ocho millones de euros del PIR que se completan con más de tres millones de euros que aporta el consistorio municipal.