lunes, 17 junio 2024

Sánchez, Abascal y Podemos se las verán el 9J contra Feijóo, Alvise y Díaz

Las elecciones europeas del próximo 9 de junio servirán para colocar el termómetro político a la ciudadanía, que deberá elegir si escucha los cantos de sirena de los grandes partidos o prefiere darse el capricho de votar a opciones habitualmente minoritarias.

Pedro Sánchez nunca da un balón por perdido y en este caso está luchando para remontar una situación que hace 3 meses, a cuenta del ‘caso Koldo’ y asuntos relacionados con su mujer, se preveía como dramática.

Ahora el horizonte electoral se barrunta como ilusionante para los socialistas tras la victoria del PSC en Cataluña, la subida del PSE en Euskadi, el desgaste que ha sufrido el PP a cuenta de los escándalos del novio de Isabel Díaz Ayuso y, sobre todo, la rentabilización entre los caladeros progresistas del órdago lanzado hace unos días por Sánchez contra lo que conoce como ‘Fachosfera’.

El PSOE va a poner toda la carne en el asador de las europeas, en las que estará liderado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera (que deja el Congreso de Ministros tras la petición de Sánchez).

Y lo hará con una campaña en la que el propio Sánchez y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se van a volcar con la que intención de aglutinar el voto progresista en torno al PSOE para lograr, al menos, obtener una honrosa derrota por la mínima contra el PP.

En Génova 13 la cita también es importante, pese a que el buen resultado en Cataluña y la crisis de Díaz Ayuso ha otorgado oxígeno a Alberto Núñez Feijóo, que ha visto reforzado su liderazgo en las últimas semanas y ha logrado imponer el discurso centrista que el 26J le destrozó.

SANTIAGO ABASCAL CONFÍA EN VOX

Vox acaba de lograr un estupendo resultado en Cataluña y goza de unas positivas previsiones en las europeas pese a competir contra un PP al alza. El partido liderado por Santiago Abascal sabe que va a mejorar sus resultados de 2019 (ya que hace 5 años Ciudadanos era una opción con mucha fuerza).

Sánchez
Abascal.

Pero en la sala de máquinas de Vox han saltado todas las alarmas por la aparición de una lista populista antiinmigración que lidera su antiguo aliado Alvise Pérez, que ha recabado más de 100.000 firmas para presentar la lista Se acabó la fiesta que el CIS barrunta que logrará escaños.

Pérez asesoró en el pasado a Ciudadanos y en los próximos días podría protagonizar la gran sorpresa electoral. Lo hará si lograr traducir su extraordinaria fuerza cosechada en redes com Telegram, donde cientos de miles de seguidores siguen sus informaciones (y múltiples fakes).

Pérez asesoró en el pasado a Ciudadanos y en los próximos días podría protagonizar la gran sorpresa electoral

Cabe recordar que Alvise Pérez fue condenado por publicar fotografías de José Luis Ábalos en el interior de su vivienda, inventarse que Manuela Carmena recibió un respirador en plena pandemia del covid y difundir una falsa PCR positiva de Salvador Illa.

MATCH BALL PARA PODEMOS

Podemos cayó al ridículo en las gallegas (en las que fue superado por el PACMA), no logró representación en las vascas y ni siquiera se ha atrevido a presentarse a las catalanas, en las que tenía nulas posibilidades de lograr escaños, por lo cual las europeas se presentan como un match ball que decidirá el futuro de la formación.

La mayoría de encuestas pronostican que Irene Montero logrará un escaño en Bruselas, pero en caso de no lograrlo, Podemos se quedaría pendiente de echar la persiana… a no ser que Pablo Iglesias incumpla sus promesas y vuelva a la arena política.

Las europeas también serán importantes para los nacionalistas periféricos, algunas encuestas señalan que el PNV podría no lograr europarlamentario, y en ERC, que en plena crisis repite aventura en la coalición Ahora Repúblicas, que comparte, entre otros, con EH Bildu.