domingo, 14 julio 2024

El Consejo Asesor de Alcaldes, «un chiringuito» por 1.130 euros

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz acaba de constituir un Consejo Asesor de Alcaldes con anteriores exalcaldes socialistas y populares de la ciudad. Pero la iniciativa a propuesta del actual regidor, Alejandro Navarro Prieto, no ha gustado al PSOE, que lo califica de «chiringuito», ya que, a su juicio, lejos de ser un órgano de asesoramiento real, «parece más bien un montaje para respaldar el Gobierno del PP, utilizando recursos públicos para fines partidistas».

Concretamente se queja de la asignación de un sueldo público de 1.130 euros al exalcalde socialista José Pina Fernández como coordinador del Consejo, que «ha intensificado las acusaciones de clientelismo y despilfarro de dinero público», indica el partido socialista. En la sesión de constitución del consejo torrejonero se aprobó que el alcalde de mayor edad ejerciera de coordinador de éste, recayendo esta función en el exalcalde José Pina Fernández.

La constitución del Consejo Asesor de la Ciudad se ha llevado a cabo recientemente en el incomparable marco de La Casa Grande, el edifico recién adquirido por el Consistorio para acoger en un futuro próximo a la Universidad de Alcalá para aprovechar el bagaje y consejos de estos veteranos políticos a la hora de guiar con mayor acierto las decisiones que el municipio requiera durante los próximos años.

7 ALCALDES Y 1 ALCALDESA EN DEMOCRACIA

Desde la democracia hasta la actualidad, los alcaldes de Torrejón fueron los socialistas José de Cruz Lope Chillón durante dos legislaturas (desde 1979 a 1987) y José Pina, por otras dos legislaturas más (1987 hasta 1995). En el siguiente mandato, entre 1995 y 1999 hubo dos regidores, Julián López (PP) y Francisco García Lorca (PSOE). El popular luego formaría el PADE y falleció en 2021 a los 73 años.

Desde 1999 hasta 2007 la alcaldesa fue la socialista Trinidad Rollán. Y a partir de 2007 ha gobernado el PP, primero Pedro Rollán, que fue el alcalde que comenzó la gran transformación urbanística en el municipio, hasta que 2015 le sucedió el que era uno de sus concejales, Ignacio Vázquez, alcalde hasta finales de 2023, que cedió el testigo a otro de sus ediles, Alejandro Navarro Prieto.

A la cita asistieron el actual alcalde, Alejandro Navarro Prieto, los exalcaldes socialistas, José Pina y Francisco García Lorca, y el popular Ignacio Vázquez, actualmente consejero delegado de Metro de Madrid. Además, el Pleno municipal de enero ya oficializó la creación de este órgano consultivo que ha contado con el voto favorable de los 21 concejales del Grupo Popular y en contra del PSOE y Grupo Mixto-Más Madrid.

EL PP QUIERE QUE PERMANEZCA, EL PSOE ELIMINARLO

Los exalcaldes participantes han manifestado que van a contribuir al desarrollo de la ciudad de Torrejón de Ardoz, la mejora de la calidad de vida de los torrejoneros y de forma muy clara, escenifica la unidad de todos los alcaldes en aras del futuro de su ciudad. Su deseo es que el Consejo Asesor de la Ciudad se convierta en un órgano institucional con permanencia en el tiempo y al margen de disputas políticas.

Sin embargo, la oposición, liderada por el socialista Javier Castillo, denuncia esta acción como una «estratagema política disfrazada de participación ciudadana y un flagrante desperdicio de recursos públicos». Se queja de que el Gobierno popular no ha convocado a los consejos de barrio y al consejo social de la ciudad por cuestiones económicas, pese a que reiteran que el Ayuntamiento se encuentra en una buena situación. «Esto sugiere una negligencia del Gobierno en involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de dediciones».

«UN ACTO DE HIPOCRESÍA Y EXCLUSIÓN POR PARTE DE UN GOBIERNO QUE HA ASFIXIADO LAS VÍAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA»

Durante el pleno, Castillo trató el tema describiéndolo como un «acto de hipocresía y exclusión por parte de un Gobierno que ha asfixiado sistemáticamente las vías de participación ciudadana», añadiendo que es «un chiringuito montado por el PP, una farsa de participación donde se pretende validar su gestión excluyendo a la verdadera representación ciudadana», acusó Castillo.

Pedro Rollán, el actual presidente del Senado y el alcalde del PP que comenzó la gran transformación del municipio, también está dispuesto a colaborar en el futuro.
Pedro Rollán, el actual presidente del Senado y el alcalde del PP que comenzó la gran transformación del municipio, también está dispuesto a colaborar en el futuro.

PEDRO ROLLÁN Y TRINIDAD ROLLÁN, DISPUESTOS A COLABORAR

Por otro lado, el exalcalde, Pedro Rollán, actual presidente del Senado de España, que sigue viviendo en Torrejón de Ardoz, mantuvo un encuentro con Alejandro Navarro en el Ayuntamiento, donde le ha expresado su total compromiso y colaboración con la ciudad torrejonera, aunque su actual responsabilidad a nivel nacional le impide formar parte de este consejo durante el desempeño de esta función.

El Consistorio también contó con la exalcaldesa socialista que gobernaba la ciudad antes de Pedro Rollán, Trinidad Rollán, que ha manifestado su disposición a colaborar en el proyecto, aunque en la actualidad, por asuntos personales y profesionales, le dificultan su participación en el mismo, sin cerrar las puertas a su presencia en el futuro.

No obstante, el grupo municipal del PSOE ha protestado y reafirmado que su Asamblea sigue cuestionando la base jurídica y utilidad del consejo, viéndolo más como una estrategia del PP «para controlar el relato político de Torrejón de Ardoz, marginando otras voces y perspectivas».