El presidente del Senado pide a la UE ser «más integradora» para fortalecerse frente a «otros bloques»

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha pedido a parlamentos de los países miembros de la Unión Europea que promuevan una unión «más integradora, unida y amplia» con el fin de fortalecerse frente a «otros bloques y países» y «superar las amenazas» que intentan erosionar el proyecto común europeo.

Durante su intervención en la Conferencia Interparlamentaria sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la UE, que se celebra estos días en la Cámara Alta, la cuarta autoridad del Estado ha recordado que la manera de los Veintisiete de enfrentarse a retos como la pandemia de la COVID-19 demostraron que, «cuanto estamos unidos, cuando trabajamos en una misma dirección», los países aportan lo mejor de sí mismos.

«No podemos relajarnos y sentirnos satisfechos por lo mucho que hemos logrado hasta ahora. Este mundo es cada vez más cambiante y nos seguirá sorprendiendo con nuevas crisis y con nuevas amenazas», ha añadido, poniendo como ejemplo la invasión rusa de Ucrania o el reciente conflicto tras el ataque de Hamás a Israel.

En su opinión, estos eventos «condicionan las economías» y por lo tanto «los planes de futuro» de los 27 miembros de la Unión así como de los países candidatos a integrase. Además, ha apuntado a que a las tensiones geopolíticas se sumas «los grandes desafíos» planteados por al transición ecológica o la disrupción digital.

«Cuanto mejor preparados estemos, mejor podremos afrontar esas situaciones y podremos seguir manteniendo el nivel de exigencia y excelencia que siempre ha tenido la Unión Europea«, ha zanjado el presidente de la Cámara Alta.

RECALCA LA IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA

Rollán ha subrayado la importancia de la conferencia interparlamentaria que se celebra en el Senado dada la necesidad de «coordinar esfuerzos» y a introducir reformas que permitan «conjugar a la vez» políticas como las relacionadas con la defensa de la autonomía estratégica de Europa, el modelo de crecimiento sostenible o la apuesta de sectores estratégicos que mejoren la competitividad europea.

«Estamos por tanto en un momento crucial de este proceso de revisión de las políticas europeas de estabilidad, coordinación económica y gobernanza. Por tanto, esta conferencia interparlamentaria no puede ser más oportuna y a la vez no puede ser más necesaria», ha añadido el presidente de la Cámara Alta.

Asimismo, ha advertido de que los países europeos tendrán que hacer frente a «nuevos retos que surgirán en los próximos años», sobre todo los relacionados con el avance de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el big data, «sin olvidar» el compromiso medioambiental, social y de sostenibilidad que deben ayudar a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible previstos para el horizonte 2030.