La diputada de Sumar Tesh Sidi critica que el acuerdo con el PSOE no recoja «absolutamente nada» del Sáhara Occidental

La diputada de Sumar Tesh Sidi ha criticado este miércoles que el acuerdo que firmó el partido liderado por Yolanda Díaz con el PSOE no recoja «absolutamente nada» sobre el Sáhara Occidental y ha asegurado que «el sentir de la ciudadanía española no apoya la posición» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «alineándose con Marruecos como potencia ocupante del territorio», en referencia a su apoyo al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.

En un vídeo difundido en redes sociales, la diputada ha defendido que el acuerdo de PSOE y Sumar sí contiene «políticas sociales ambiciosas en el ámbito laboral, sanitario y también en una transición verde y justa», aunque ha entendido el «malestar» entre votantes progresistas porque el pacto no refleja «un mandato alineado con los derechos humanos» y «con los derechos de las personas emigrantes de este país».

«Teníamos dos mandatos por parte de la ciudadanía en esas urnas del 23 de julio. Por una parte una agenda social ambiciosa, pero también una agenda alineada siempre con la legalidad internacional», ha reclamado.

En este contexto, Tesh Sidi ha reprochado que el acuerdo, en materia de política exterior, «no menciona absolutamente nada con respecto al Sáhara Occidental». «Hay que recordar que las Naciones Unidas siguen reconociendo que España tiene la responsabilidad en este proceso de descolonización del Sáhara Occidental como potencia administradora», ha incidido.

Así, ha apuntado que las políticas sociales «también afectan a las personas migrantes» y que su regularización «es la única garantía para que a todas y todos nos afecten estas políticas sociales de la misma manera».