lunes, 17 junio 2024

Lobato defiende a Sánchez ante las acusaciones de Milei

El portavoz del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado a los medios de comunicación que próximo jueves, 23 de mayo, presentará una declaración institucional ante la Asamblea de Madrid, «en defensa de la Institución y del presidente de España», tras las polémicas declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei.

El presidente del Ejecutivo argentino abrió una vez más la brecha entre España y Argentina. Durante su intervención en el evento organizado por Vox, Milei arremetió contra el socialismo «maldito y cancerígeno» que «invita a la muerte». Además, atacó directamente a la mujer de Pedro Sánchez, llamándola «corrupta». Al mismo tiempo que comentó que Sánchez se «ensució y tomó cinco días» para ver si dejaba la Moncloa.

«Qué calaña de gente atornillada al poder. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», espetó Javier Milei contra Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. Ante estas declaraciones, Lobato ha tomado la decisión de sacar la cara por su presidente como fiel seguidor que es, y como embajador del respeto en todas las instituciones.

LOBATO APUNTA A QUE LAS DECLARACIONES DE MILEI «SOBREPASAN CUALQUIER TIPO DE DIFERENCIAS POLÍTICAS»

Lobato defiende a Sánchez ante las acusaciones de Milei. | Foto: Europa Press
Lobato defiende a Sánchez ante las acusaciones de Milei. | Foto: Europa Press

En el comunicado emitido por el PSOE de Lobato, al que ha tenido acceso este medio (MONCLOA), el portavoz socialista asegura las palabras de Milei «sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas». Además, apunta que estas no tienen «precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad».

Por otro lado, Lobato no comprende que el presidente argentino vertiese tales declaraciones contra el Partido Socialista, Pedro Sánchez y su mujer, cuando en todo momento España le ha facilitado todo lo necesario para su estancia en Madrid. «Al señor Javier Milei se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida y se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país», explica Lobato.

LOBATO NO TOLERA LAS FALTAS DE RESPETO DE MILEI ANTE SÁNCHEZ, SU MUJER Y EL SOCIALISMO QUE DEFIENDE

«Sin embargo, a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España», añade Lobato. Para después recordar que el respeto es lo más importante en la política y en las relaciones internacionales.

«El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales», defiende el portavoz socialista de la Asamblea de Madrid. Y apunta que el comportamiento de Javier Milei durante su vista a España ha sido «inaceptable».

«Es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno de España. Un hecho que rompe con los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países», expresa.

PIDE A MILEI UNAS DISCULPAS PÚBLICAS

Asimismo, a lo largo de su comunicado enviado a la prensa. El secretario general del PSOE de Madrid, solicita por parte de su partido que el presidente de Argentina pida disculpas y que estas sean de carácter público. «Ante la gravedad de lo ocurrido, los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid, exigen al señor Javier Milei disculpas públicas», apunta el documento.

Por otro lado, Lobato hace referencia a la buena relación que hay entre los madrileños y el pueblo argentino con el objetivo de hacer un llamamiento social para evitar que los lazos se deterioren por lo ocurrido el pasado domingo, 19 de mayo.

Lobato defiende a Sánchez ante las acusaciones de Milei
Lobato defiende a Sánchez ante las acusaciones de Milei. | Foto: Vox

«Los madrileños y madrileñas tenemos un sentimiento fraternal hacia el pueblo argentino, muy especialmente hacia los más de 13.000 argentinos que viven entre nosotros y contribuyen a nuestro bienestar y crecimiento y a quienes trasladamos nuestros mejores sentimientos», comenta Lobato en el escrito que presentará el próximo jueves, 23 de mayo.

Y termina su alegato exigiendo respeto por parte de Milei, y que «esté a la altura» de Argentina. «Le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos, y que esté a la altura del gran país que representa y del puesto que ocupa».

EL ORIGEN DEL CONFLICTO: ÓSCAR PUENTE

El primer encontronazo en España y Argentina fue el 4 de mayo, cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, criticó a Javier Milei tras insinuar que «ingería sustancias». Unas declaraciones que no sentaron nada bien al otro lado del charco, y que rápidamente tuvieron una contestación por parte de la Oficina Oficial del presidente de Argentina, que tachó de «calumnias» las palabras de Puente.

Lobato defiende a Sánchez ante las acusaciones de Milei.
Lobato defiende a Sánchez ante las acusaciones de Milei.

Ya en ese momento, fue cuando Milei cargo contra Sánchez. Sin embargo, sus declaraciones no se hicieron notar debido al revuelo de Óscar Puente. El presidente argentino instó al líder del PSOE a preocuparse más de las acusaciones de corrupción contra su mujer o los pactos que mantiene con los independentistas. 

Además, en ese momento, Milei acusó a Sánchez de, según él, «poner en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte». Unas declaraciones que volvió a repetir durante su mitin en el acto de Vox en Vistalegre.