Vox estudia solicitar al TC la inhabilitación de los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha exigido «que se depuren responsabilidades políticas» tras la sentencia del TC que anula la reducción de sus intervenciones en la Cámara vasca, y ha avanzado que Vox está valorando cómo proceder para solicitar la inhabilitación de los miembros de la Mesa, ya que cree que este órgano parlamentario «debería ser disuelto inmediatamente». «Estamos preparados y dispuestos a reabrir el frente judicial frente a los desmanes de los partidos y las personas que insisten en la imposición de su particular forma de hacer política», ha indicado.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco durante la celebración del pleno ordinario de este jueves, Martínez ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de estimar parcialmente el recurso de amparo presentado por el Grupo Mixto del Parlamento Vasco y por la propia parlamentaria de Vox y única integrante del grupo, Amaia Martínez.

El TC ha declarado que los acuerdos de la Mesa del Parlamento Vasco de 13 de agosto y de 8 de septiembre de 2020, relativos a la denominación del Grupo Mixto y a los órdenes del día e intervenciones parlamentarias de este Grupo, «han vulnerado el derecho de participación política de esta formación».

De esta forma, elimina el denominado ‘cordón sanitario’ aplicado por la Mesa de la Cámara vasca a la representante de Vox, medida que reducía sus turnos y capacidad de intervención al tratarse de una única representante encuadrada en el Grupo Mixto. Además, ha anulado la decisión de impedir que el grupo se denomine Grupo Mixto-Vox.

En la rueda de prensa, Martínez ha afirmado que con esta decisión del TC «se ha hecho Justicia» y la mesa del Parlamento debe acatar esta decisión, aunque ha criticado que los partidos que integran la Mesa «ya están preparando estratagemas para volver a saltarse la ley».

«Es una buena noticia que el TC haya reconocido que tenemos el mismo derecho que los demás a la representación y participación política y es una muy mala noticia que ninguno de los grupos haya hecho autocrítica al saber que violaron ese derecho en el caso de Vox», ha indicado.

En este sentido, ha calificado de «terrible» que «no haya forma de compensar la injusticia cometida hasta ahora» con la decisión de la Mesa de «restringir de forma ilegal» el derecho a Vox a usar sus siglas y a presentar el mismo número de iniciativas que el resto de grupos, con «idénticos tiempos» de intervención.

Tras señalar que la sentencia no establece sanciones para quienes impulsaron y suscribieron el ‘cordón democrático’, ha defendido que «es exigible que se depuren responsabilidades políticas» y cree que la mesa «debería ser disuelta inmediatamente».

DIMISIÓN DE LA MESA

En este sentido, ha explicado que van a esperar a conocer el contenido de la sentencia del TC pero cree que los miembros de la Mesa «deberían dimitir inmediatamente».

Asimismo, ha indicado que Vox está valorando cómo proceder para solicitar la inhabilitación de los miembros de la Mesa. «Estamos preparados y dispuestos a reabrir el frente judicial frente a los desmanes de los partidos y las personas que insisten en la imposición de su particular forma de hacer política», ha avanzado.

Martínez ha criticado que la Mesa «está ya trabajando en la reforma del reglamento de la Cámara para dar acomodo legal a su ilegalidad». «Desde Vox les plantaremos cara judicialmente como hemos venido haciendo desde el inicio», ha advertido antes de asegurar que adoptarán «acciones penales».

Por ultimo, ha informado de que Vox ha llevado este asunto al pleno de control que se celebra este viernes, en el que preguntará al Lehendakari sobre la decisión del TC.