La crisis del PP obliga a Sayas y Adanero a montar su partido truncando sus planes tránsfugas

Sergio Sayas y Carlos García Adanero vuelven a agitar el tablero político. Tras ser expulsados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), los diputados han decidido crear una nueva plataforma con el objetivo de continuar su carrera política. Esta opción de futuro llega tras no haberse materializado su transfuguismo hacia el Partido Popular. Según fuentes internas del partido, tanto Sayas como Adanero habrían tratado de pasarse al PP aunque el estallido de la crisis interna truncó su traspaso.

Los diputados navarros llamaron la atención del Partido Popular al votar ‘no’ a la reforma laboral propuesta por el Gobierno de España a pesar de que desde su partido habían pactado respaldar este texto que el Ejecutivo trataba de sacar adelante. La negativa a apoyar las pretensiones de Pedro Sánchez llamo la atención de Génova. Fuentes internas del Partido Popular aseguran que se les iba a ofrecer un hueco en el partido, sin embargo, la crisis del PP truncó todos los planes.

Fuentes internas del Partido Popular aseguran que se les iba a ofrecer un hueco en el partido

Según estas mismas fuentes, el fichaje de Sayas y Adanero quedó en papel mojado al estallar la crisis del PP. Al denunciar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la dirección nacional estaba investigando su entorno, el partido estalló por los aires. El que fuera secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el presidente del mismo, Pablo Casado, salieron por la puerta de atrás sin reconocer el espionaje dejando el relevo del partido a Alberto Núñez Feijoo. Toda esta crisis hizo que el traspaso de los diputados navarros al Partido Popular pasara a un segundo plano ya que la prioridad era superar el incendio que no paraba de propagarse.

No obstante, pesos pesados del Partido Popular han mostrado su apoyo en público a los diputados que un día pertenecieron a Unión del Pueblo Navarro. Este es el caso de Cayetana Álvarez de Toledo que ha mostrado su admiración hacia los diputados navarros. Antes de la presentación de su libro ‘Políticamente indeseable’ en Pamplona, la diputada ‘Popular’ ha mostrado su respaldo hacia ellos con estas palabras: «han sido y son un dique de contención en defensa de la autonomía de Navarra y la unidad de España, Navarra y España necesitan políticos como ellos». Cabe destacar que Álvarez de Toledo también tuvo tensiones con la cúpula del partido al saltarse la disciplina de voto el pasado 11 de noviembre de 2021, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados votó el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional. El PP abrió un expediente sancionador contra Cayetana que ha presentado alegaciones contra el mismo.

UN NUEVO PARTIDO

Ante la imposibilidad de unirse al Partido Popular, al menos por el momento, los diputados han decidido crear una nueva plataforma para continuar su carrera política. Sergio Sayas y Carlos García Adanero cuentan ya con el aval de 631 ciudadanos en lo que de facto es la base ya de una escisión de UPN. Inspirándose en Isabel Díaz Ayuso, los diputados navarros han cimentado su nueva plataforma bajo la libertad, y por supuesto, Navarra, su circunscripción de origen.

«Navarra necesita una alternativa fuerte creíble y con ganas de derrocar a este gobierno y no con ganas de ser muleta de estar gobierno», ha apuntado García Adanero, que ha avanzado que crearán una página web para seguir captando simpatizantes. Queremos «una Navarra como comunidad política diferenciada, dentro de España y orgullosa de su pertenencia a España y con la libertad como principio fundamental». Y en ese sentido, ha proseguido que «en los últimos años tanto por el Sanchismo como por el pentapartito en Navarra las libertades individuales se están menguando; y estos días lo estamos viendo con las clases de religión».

Por su parte, Sergio Sayas ha detallado que la nueva formación se trata de «un espacio de libertad que nace sin peajes, libre, que pretende dar voz a esos ciudadanos navarros que hoy se sienten defraudados y decepcionados y quieren transformar esa decepción en una corriente de ilusión». Sayas ha indicado así que «hay muchos ciudadanos con talento que estaban esperando un espacio optimista, un espacio ilusionante desde el que poder alzar su voz y contribuir a hacer una Navarra mejor; pues esta va a ser su casa y su espacio de libertad».

Sobre si concurrirán a las próximas elecciones, Carlos García Adanero ha señalado que «el espacio de centro derecha tiene que ser alternativa, con ganas de ser alternativa y no ser un bastón, una muleta». «Nuestros adversarios no son los partidos de centro derecha, y de momento estamos donde estamos, hasta hace unas semanas nuestra idea era estar en UPN pero es que nos han expulsado, no nos han dejado más opciones«, ha zanjado el diputado díscolo de UPN dejando la puerta abierta para concurrir en los comicios.