Salzgitter suministrará al grupo Volkswagen acero fabricado con bajas emisiones de CO2 a partir de 2025

El grupo Volkswagen ha firmado un acuerdo con la siderúrgica Salzgitter para el suministro de acero fabricado con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) a partir de finales de 2025, según ha informado la compañía en un comunicado.

A finales de este año, ambos socios pretenden concretar y acordar contractualmente los volúmenes de compra del acero fabricado con bajas emisiones de CO2 para el período comprendido entre 2025 y 2030.

Por su parte, Salzgitter se ha propuesto reducir masivamente las emisiones de CO2 en la producción de acero con el programa de transformación «Salcos – Salzgitter Low CO2-Steelmaking». Para ello se están construyendo en Salzgitter (Alemania) electrolizadores de hidrógeno, plantas de reducción directa y hornos eléctricos.

El productor de acero tiene previsto reducir las emisiones de CO2 en más de un 95% para el año 2033 y esto evitaría el 1% de las emisiones totales de CO2 de Alemania.

La cooperación entre ambas empresas en el llamado ‘acero ecológico’ ya empezó el año pasado. Volkswagen procesó por primera vez cantidades de muestra de acero producido por Salzgitter con bajas emisiones de CO2.

Este acero se fabrica en la ruta de producción de acero eléctrico basado en los residuos en la planta de Peine (Alemania) y tiene una huella de carbono que se ha reducido en un 66%. Este año, Volkswagen tiene previsto adquirir otras 3.000 toneladas de este acero.

Asimismo, el acuerdo busca establecer un sistema de reciclaje de acero de circuito cerrado entre la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg y la acería integrada de Salzgitter. Se espera que se pueda extender a otros centros de producción de Volkswagen en el futuro.

Por ello, el consorcio alemán pondrá a disposición de Salzgitter los restos de acero obtenidos durante la producción, para que este los funda, transforme en nuevos productos hechos con acero y los entregue de nuevo a Wolfsburg para usarlos en la producción de automóviles.