Miquel Iceta te pagará casi la mitad de tu PS5 si cumples 18 años en 2022

Los jóvenes aficionados a los videojuegos están de suerte. El Gobierno lleva tiempo preparando un bono cultural joven con el que cubrir todo un abanico de actividades, productos y servicios relacionados con dicho sector. Una iniciativa en la que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha estado trabajando desde hace tiempo y que este martes, finalmente, fue aprobada por el Consejo de ministros. Así, la ayuda será de 400 euros distribuidos entre los jóvenes que cumplan 18 años durante este año 2022. Este dinero deberá destinarse a unas actividades marcadas desde el departamento que dirige Iceta y, entre ellas, están los videojuegos. Así, el titular de Cultura pagará casi la mitad de la PS5 a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 gracias a su bono cultural. Todo un chollo para los ‘gamers’ que podrán invertir una parte de este dinero cultural en lo que más les gusta: los videojuegos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las ayudas para cultura de las que disfrutarán los jóvenes nacidos en 2004. La medida, además, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles. Así, el programa de ayudas denominado Bono Cultural Joven está destinado a facilitar el acceso de los ciudadanos de 18 años a la cultura. Las ayudas irán destinadas a los jóvenes españoles para que puedan adquirir toda una batería de productos y servicios culturales ofrecidos por las entidades que se adhieran a dicho programa. De esta forma, podrán reducir el impacto económico negativo que la pandemia del coronavirus ha causado. El Bono tendrá un importe máximo de 400 euros por persona y solo podrá otorgarse una vez.

Los beneficiarios de dichas ayudas deberán cumplir también una serie de requisitos. En primer lugar, deben cumplir 18 años durante el 2022 y tener la nacionalidad española o residencia legal en España. Asimismo, podrán solicitar este paquete de ayudas las personas que soliciten asilo en el territorio español y los solicitantes de protección temporal. Así, según ha estimado el Gobierno, estas ayudas beneficiarán a 500.000 jóvenes de 18 años, aproximadamente, revitalizará el sector cultural en nuestro país y generará entre los jóvenes el hábito de consumo de productos culturales.

El bono beneficiará a 500.000 jóvenes de 18 años

Las normas que regulan estas ayudas establecen una serie de productos, actividades y servicios que serán subvencionados gracias a este paquete. Así, se podrá destinar un máximo de 200 euros a las entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. Por otra parte, el paquete cuenta con 100 euros para suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, compra de canciones o álbumes digitales a través de plataformas de venta de música, suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en la nube o en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Y, los últimos 100 euros que completan el bono cultural, deberán destinarse a libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray. Es decir, este bono será toda una ventaja para los jóvenes aficionados al mundo gaming. Y es que, la empresa tecnológica japonesa, Sony, lanzó en septiembre de 2020 su última videoconsola, la esperada Play Station 5, cuyo precio se encuentra entre 400 y 500 euros. Ahora, gracias a la partida de ayudas que Miquel Iceta pretende otorgar a los jóvenes, muchos de ellos aprovecharán la oportunidad para comprarse la última consola. Y es que, el bono permite invertir el dinero en las videoconsolas, pero también en los juegos. Todo un chollo para estrenar los 18 años con una buena sesión de videojuegos gracias a Iceta.

OTROS BONOS ESTRELLA DEL GOBIERNO

Este no es el único bono que el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez ha aprobado, también anunciaron en el mes de enero que iban a dar ayudas para costear el alquiler. El Gobierno explicó que la ayuda mensual sería de 250 euros y que beneficiaría a los menores de entre 18 y 35 años de edad. Sin embargo, no todos los arrendatarios comprendidos entre estas edades podrán optar a las ayudas gubernamentales ya que hay mucha letra pequeña que excluye de los bonos a infinidad de jóvenes.

La primera es que los inquilinos no deben ganar más de 24.318 anuales, un sueldo por debajo de la media salarial en España que cribará a cientos de miles de jóvenes que quisieran pedir esta ayuda. Pero la verdadera letra excluyente de estos bonos es que no se podrán solicitar si el alquiler supera los 600 euros mensuales aunque podría ampliarse hasta los 900 euros si las Comunidades Autónomas así quisieran. De este modo, la pelota pasa a los Gobiernos regionales que deben decidir si ampliar o no y en qué condiciones. No obstante, estos techos para solicitar los bonos perjudican gravemente a las grandes ciudades donde es difícil encontrar una casa en renta por ese precio.