Ferraz promueve mociones de apoyo al pueblo saharaui pero omite el acercamiento a Marruecos y la carta de Sánchez

La dirección nacional del PSOE ha enviado un documento a toda su estructura territorial para promover mociones y proposiciones no de ley en ayuntamientos y parlamentos autonómicos en apoyo del Sáhara Occidental. Sin embargo, en esta comunicación no menciona el cambio de postura de España y el acercamiento a la posición de Marruecos que supone la carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Rey de Mohammed VI.

El texto, parte de la Secretaría de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo de la Ejecutiva Federal y está firmado por los principales dirigentes de la cúpula del PSOE. Va dirigido a toda la estructura territorial del partido a nivel autonómico, provincial, insular y local.

«Os hacemos llegar mediante este comunicado una propuesta de moción o proposición no de Ley sobre el Sáhara Occidental para, si lo consideráis oportuno, presentar en los diferentes ayuntamientos y parlamentos autonómicos», reza el documento, con fecha de este jueves.

La dirección del PSOE traslada en el texto su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui y se compromete a reforzar la cooperación y la acción humanitaria en colaboración con el tejido asociativo a nivel municipal.

Además, insta a las partes en el conflicto a trabajar en la búsqueda de una solución política «aceptable por ambas partes» que se sitúe dentro de las resoluciones de Naciones Unidas y que cumpla la legalidad internacional. También llama al Gobierno a seguir apoyando al enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura.

EN LÍNEA CON ALBARES

Este mensaje va en la misma línea de lo expuesto por el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Allí compareció a petición propia para explicar la nueva etapa de las relaciones con Marruecos abierta después de la carta enviada por Sánchez a Mohammed VI.

Sin embargo, la comunicación emitida por el PSOE no menciona la citada carta, en la que Sánchez expresa un acercamiento a Marruecos al afirmar que su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental del año 2007 es «la base más seria creíble y realista para la resolución de este diferendo».

La nueva posición de España expresada en la misiva, ha sido rechazada por todos los grupos parlamentarios en el Congreso, incluido el socio de coalición Unidas Podemos. También por el Frente Polisario, que ejerce la autoridad en los campamentos saharauis. Asimismo, ha provocado que Argelia –enfrentado históricamente a Marruecos en este asunto– llame a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

A este respecto, fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE ya admitieron esta semana que la posición expresada en la carta de Sánchez al rey marroquí suponía un cambio respecto al programa electoral del PSOE en 2019, donde apostaba por la «autodeterminación» del pueblo saharaui.

LA POSICIÓN DE LA ONU HA EVOLUCIONADO

En el comunicado dirigido a los cuadros autonómicos y locales, que tiene fecha de este jueves, la dirección del PSOE destaca que se trata de un conflicto enquistado desde hace 46 años y que a lo largo de este tiempo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha publicado «74 resoluciones» en las que «ha ido evolucionando» en sus propuestas para la resolución del conflicto.

Así, hace referencia a la última de estas resoluciones, de octubre de 2021, en la que la ONU reafirma el compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política «justa, duradera y aceptable para todas ellas, basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental» en el marco de la Carta de las Naciones Unidas.

LA ONU ACOGE LA PROPUESTA DE MARRUECOS Y LA DEL POLISARIO

En ella «toma nota de la propuesta marroquí presentada al Secretario General el 11 de abril de 2007» y acoge «con beneplácito, los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución». Del mismo modo, tal como señala el texto del PSOE, la ONU toma nota también de la propuesta presentada por el Frente Polisario en 2007.

El documento está firmado por la titular de la Secretaría de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul, por la vicesecretaria general, Adriana Lastra y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

También por el secretario de Política Municipal, Alfonso Gómez de Celis y el de Política Autonómica, Guillermo Fernández Vara, así como por la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, Llanos Castellanos.