Ante el cierre previsto por el Gobierno de España de las centrales nucleares diez años antes del límite fijado por la Comisión Europea, Ciudadanos pide al Gobierno regional del PP que pida formalmente a Sánchez que se retrase el cierre de los siete reactores activos, ya que su cierre temprano supondrá perder una década de inversión, generación de empleo, descarbonización y autonomía energética, sustituyéndola por el gas natural.
«De esta forma, los hogares y negocios españoles serán los que pagarán la factura, dependiendo de terceros países ante el encarecimiento de los precios de la electricidad, algo que con la crisis creada por la invasión rusa de Ucrania es muy necesario», afirman desde Ciudadanos.
La coordinadora autonómica de Cs, María José Ros, ha indicado que «si no hacemos algo para evitarlo, los reactores españoles irán cerrando a partir de esta década hasta 2035. La última central nuclear en echar el candado será la de Trillo, un calendario que pondría fin a la energía nuclear en España diez años antes del límite para invertir en ella según la propuesta de la Comisión Europea». «Hoy en día y con la crisis que tenemos encima perder esos diez años que podríamos usar para realizar el cambio de modelo energético sería completamente insensato», ha añadido.
Por ello, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley por la que pide al Gobierno que prolongar la vida útil de los siete reactores nucleares hasta 2045 manteniendo sus condiciones de seguridad, sostenibilidad y rentabilidad.
Cs pide también poner en marcha un plan de innovación y desarrollo de reactores modulares pequeños y microrreactores en España con menores exigencias de instalación e inversión. «Debemos apoyar esta iniciativa desde el Gobierno regional, y López Miras debe por tanto expresar el apoyo a esta propuesta liberal de forma clara e incontestable, nos jugamos los salarios de muchos murcianos», ha concluido Ros.