Hereu media en el conflicto turístico entre Cantabria y Santillana del Mar

El Ministerio de Industria y Turismo de Jordi Hereu ya ha remitido una carta al Gobierno de Cantabria, que lidera la popular María José Saenz de Buruaga, para determinar los pasos que se tienen que llevar adelante con respecto a la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística en Santillana del Mar, un documento que tiene que ser estudiado ahora por los servicios jurídicos del Ejecutivo regional.

El alcalde socialista de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha indicado que le hubiera gustado ver esa carta en la reunión que mantuvo con la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, donde «todo fueron buenas palabras», tras unos días de intensa confrontación por el asunto.

SANTILLANA DEL MAR PIDE 3 MILLONES DE EUROS PARA SU PLAN SE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Y es que el Consistorio pidió al Gobierno regional que no paralizara la recepción de los 3 millones de euros destinados al Plan de Sostenibilidad Turística, acusándole de estar saltándose la decisión unánime de una Comisión Sectorial y de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), por estar «tratando de valorar algo que no le compete valorar, y la única manera que tienen de quitarnos este dinero es yendo al Tribunal Superior de Justicia, y no nos da ningún miedo».

Recordemos que fue hace un año cuando el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Cantabria de cinco proyectos beneficiarios de la tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente en Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Santillana del Mar, Valderredible y la Mancomunidad de Los Valles.

«todas las dudas jurídicas que tienen hoy las deberían haber analizado en el mes de agosto del año pasado»

Por ello, Cantabria recibiría 13,5 millones de euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 478 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en los 175 proyectos de sostenibilidad turística, anunciaba el entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, al que actualmente sustituye Jordi Hereu.

El alcalde de Santillana del Mar ha insistido en que «tenemos que ser muy serios con lo que estamos hablando porque es el futuro de Santillana del Mar», argumentando que existe mucha incertidumbre y preocupación en el sector hostelero del municipio por este asunto, porque el plan incluye, entre otros proyectos, los aparcamientos disuasorios, «importantísimos» para Santillana por su «gran afluencia turística».

El alcalde de Santillana del Mar cuando presentó el Plan de Sostenibilidad Turística.
El alcalde de Santillana del Mar cuando presentó el Plan de Sostenibilidad Turística.

Dicho plan pretende dinamizar el tejido socio productivo, favorecer la generación de empleo y la desestacionalización de la actividad turística, mejorando la cualificación profesional del sector, su competitividad, así como facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas y el fomento del emprendimiento, la eficiencia energética, así como la digitalización y competitividad.

SANTILLANA DEL MAR EXIGE EL CESE DE LA CONSEJERA DE TURISMO

El secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, ha reiterado el «atropello» del Gobierno de Cantabria (PP) por «tener secuestrados» desde el pasado mes de agosto un total de 13,5 millones de euros que corresponden a los planes turísticos de cuatro municipios cántabros. Y reconoce que «todas las dudas jurídicas que tienen hoy las deberían haber analizado en el mes de agosto del año pasado. Los ayuntamientos deberían haber recibido el dinero que hoy reclama el alcalde de Santillana en el mes de agosto del año pasado», ha subrayado Zuloaga.

Por ello, ha vuelto a reclamar el cese de la consejera de Turismo, la popular Eva Guillermina Fernández, a la que van a exigir que de explicaciones en el Parlamento de Cantabria, para que muestre los informes que tenga en su poder. Y es que la consejera apuntó que el Plan de Sostenibilidad Turística (PTS) de Santillana del Mar no era apto por cuestiones técnicas.

Entre las incidencias citaba «el uso indebido de un trabajo» por parte del Ayuntamiento de Santillana del Mar «para el que expresamente se le ha denegado autorización» y propiedad de una empresa de ingeniería, y la modificación de la candidatura del plan fuera de plazo.

Ante esta situación, la consejera explicó que, de acuerdo con las indicaciones y la supervisión de los servicios jurídicos del Gobierno, se había retrotraído el procedimiento para valorar el Plan originalmente presentado en la convocatoria extraordinaria que finalizó el 6 de marzo de 2023; se había valorado el Plan como no apto; y se había trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo la documentación existente. Además, indicó que los fondos que Santillana dejara de percibir no se perdían, sino que se vincularían a actuaciones de sostenibilidad turística que se estudiarían próximamente.

El Gobierno del Ayuntamiento de Santillana del Mar pide el cese de la consejera de Turismo de Cantabria.
El Gobierno del Ayuntamiento de Santillana del Mar pide el cese de la consejera de Turismo de Cantabria.

SANTILLANA DEL MAR PERCIBIÓ «INQUINA» POR PARTE DE LA CONSEJERA

El alcalde de Santillana de Mar apeló incluso a la «inquina» percibida por parte de la consejera y apuntó que el proyecto se había reformulado según las indicaciones que se han ido ordenando. De hecho, incluso la SETUR ha «felicitado» al Consistorio por la calidad de la propuesta. «Hemos cumplido cada paso a rajatabla y no se ha incurrido en ningún uso indebido como nos acusan. De hecho, el Comité Antifraude y la SETUR nos dan la razón», ha alegado.

La SETUR ha indicado que la Comunidad Autónoma podía establecer una fase de diálogo con el Ayuntamiento para que se reformulase o decidiese eliminar algún tipo de actuación de las presentadas. «Pero la Consejería optó por no comunicarse con nosotros. Con algunos políticos parece que ‘cuanto peor, mejor’, y tanto a nivel autonómico como municipal parece que hay políticos que se alegran por algo que va a suponer una desventaja para Santillana. Es incomprensible», protestó el regidor, que pese a todo, mostraba confianza y tranquilidad en el proceso, e incluso dispuesto a ir a los tribunales si no se soluciona.