lunes, 15 agosto 2022 19:49

Paella: el motivo por el que debes usar agua y no caldo

La paella es uno de los platos por excelencia de nuestra gastronomía. Ahora bien, ya sabes que tienes que saber especificar si se trata de una paella auténtica, al estilo valenciano, o un “arroz con cosas” que dirían los más puristas. Hoy nosotros no queremos polémicas, pero te vamos a explicar cuál es el motivo por el que debes usar agua y no caldo.

Para muchas familias la paella es sinónimo de unión. Esa excusa perfecta que servía para que todos los componentes del hogar se pudieran juntar en torno a una mesa. Los fans de Cuéntame Cómo Pasó sabrán que todos los domingos en la casa de los Alcántara había una de ellas. Y seguro que en otras familias ocurre lo mismo. Pues hoy, vamos con un pequeño detalle.

La paella valenciana

La paella valenciana

Para Valencia, este plato es sagrado y tiene hasta su propia denominación de origen. El origen exacto del plato está casi con seguridad en la zona arrocera próxima al lago de la Albufera,​ donde está documentada su existencia ya en el s. XVIII. La geografía de la región propició la utilización de unos ingredientes determinados en la elaboración del plato. Los ingredientes son pollo, conejo, bajoqueta (judía verde), garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Y sí, has leído agua, porque los puristas dicen que es mejor echar agua que caldo.