La subida del carburante se lleva por delante a las autoescuelas

Los carburantes no paran de pulverizar récords a diario. Algunas de las estaciones de servicio que hay repartidas por España han llegado a alcanzar los 2 euros por litro de gasolina 95. Esta cifra no ha parado de escalar lastrando los ingresos de las autoescuelas que deben mantener a sus coches circulando durante horas. El precio de la gasolina ya afecta a los bolsillos de los empresarios del sector que ven en las autoescuelas un negocio plagado de gastos cuyos ingresos no son capaces de mantener. Además, la mayoría de estos gastos están cargados de impuestos, como es el caso de los carburantes, que poco favorecen a la actividad de las autoescuelas.

Las autoescuelas siempre han sido un negocio muy sensible a los acontecimientos. Si bien parece un negocio redondo, ya que el uso del vehículo privado no ha dejado de crecer en las últimas décadas, lo cierto es que los costes de actividad son muy elevados. A las tasas de autónomos que paga cada empresario que tiene una autoescuela hay que sumarle repostaje, tasas administrativas y seguros, entre otros costes de producción. De este modo, cuanto más cara es la gasolina, más pérdidas sufren las autoescuelas.

autoescuela

La escalada de los precios de los carburantes ha sido criticada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) que ha advertido el pasado viernes 11 de marzo de 2021 de que la subida del precio de la gasolina, el gasóleo y el gas «acabará repercutiendo en el precio del permiso, si la tendencia al alza no se invierte o frena». En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la organización ha avisado de que la subida en el precio de los carburantes «amenaza la actividad de numerosos sectores productivos, señaladamente de los que utilizan derivados del petróleo o gas, como el sector de las autoescuelas». En este sentido, la Confederación Nacional de Autoescuelas considera que, «para evitar el colapso y mientras dure la crisis, el Gobierno debe aplicar medidas que palien este duro golpe». Para ello la CNAE propone que se fije por Real Decreto el precio de los combustibles o se baje el IVA.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos o AOP, los impuestos del precio de los combustibles alcanzan el 50% y el 55% del precio de venta al público. Tanto la gasolina como el gasóleo se gravan con el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que es un impuesto que entró en vigor el 1 de enero del año 2019. Además en el caso del diésel, al Impuesto Especial a los Hidrocarburos hay que añadir el 21% de IVA. Gracias a esta recaudación, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas se embolsan alrededor de 20.000 millones de euros anuales en concepto de impuestos que se aplican a los usuarios por cada repostaje.

EL GOBIERNO DISCREPA SOBRE BAJAR LOS IMPUESTOS A LA GASOLINA

El Gobierno de España aún no tiene claro si bajar o no los impuestos a la gasolina. Tanto el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han adelantado que las rebajas fiscales de los carburantes se están negociando. Sin embargo, apenas una hora antes, la ministra de Política territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había negado esa posibilidad tras anunciar en una entrevista en RNE que la rebaja de impuestos se aplicará “por ahora” sólo al precio de la energía.

No obstante, diversas fuentes gubernamentales ya apuntan que el Ejecutivo está preparando una rebaja fiscal de estos tipos para que se graven los combustibles con un 10% en vez de con un 21%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado antes de la presentación del libro ‘Pioneras, cien años de la presencia de la mujer en el Tribunal de Cuentas 1921-2021’ la posibilidad de “revisar la fiscalidad” de algunos de los productos más afectados por la inflación entre los que se encontraría la gasolina. «No voy a adelantar ninguna medida sin que antes se haya pactado con los sectores afectados y con el resto de formaciones políticas que tienen que acompañar al Gobierno en una decisión tan importante. Tenemos que ser cautos a la hora de anticipar ningún tipo de medida hasta que no esté dialogada y consensuada», ha aseverado Montero.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 13 de marzo de 2022 que se pondrían en marcha más medidas fiscales para atajar la factura energética y de los carburantes. No obstante aún hay que estudiar si se aplica la posible bajada de impuestos solo al ámbito energético o si decide extender la medida a “todos los sectores afectados” como es el caso de los combustibles.

hay que estudiar si se aplica la posible bajada de impuestos solo al ámbito energético o si decide extender

Una bajada de impuestos en el precio de los combustibles favorecería sobremanera a las autoescuelas que han visto como sus gastos se incrementaban con la subida del precio de la gasolina y el diésel. Además, cabe destacar que las autoescuelas no pueden hacer uso de los vehículos eléctricos con cambio automático ya que los coches para examinar deben ser de marchas.