Colas en Gibraltar para llenar el depósito de gasolina

Los altos precios en el combustible obligan a los residentes del Campo de Gibraltar a llenar el depósito en el Peñón. Llenar el depósito al otro lado de la verja es una de las mejores alternativas que tienen estos ciudadanos para esquivar el sablazo al bolsillo en España.

No es la primera vez que ocurre. Pasó en la crisis energética de los 90 y también en 2012, en plena crisis de deuda y los precios desbocados. El ahorro alcanza en este momento cerca de medio euro por litro, según han asegurado varias estaciones de servicio a MONCLOA. «Hay colas para llenar el depósito en Gibraltar«, ha asegurado uno de ellos en una conversación telefónica.

En la Línea de la Concepción, por ejemplo, el precio del diésel sin aditivos se sitúa en 1,399 euros por litro; el diésel plus a 1,439 euros; mientras que la gasolina 95, sin aditivos, se vende a 1,529. La más cara, la 95 plus, se compra a 1,569 euros. Son entre 20 y 30 céntimos más baratas que en Madrid y cerca de medio euro respecto a Gibraltar, donde se está vendiendo a 1,1 libras gibraltareñas, 1,3 euros al cambio.

LAS GASOLINERAS MÁS BARATAS, EN LA FRONTERA CON GIBRALTAR

Y es que, en esta zona de España se encuentran las gasolineras más baratas debido a la alta competencia fiscal con el Peñón. De esta forma, para un depósito de unos 50 litros, los usuarios ahorran cerca de 23 euros por depósito tan sólo por cruzar apenas los 5,2 kilómetros que separan La Línea con el interior de Gibraltar. No es un tema menor. Aunque la cantidad puede parecer escasa, esta zona registra las tasas de paro más elevadas de toda España. A finales del pasado año, cerca de cuatro de cada diez personas con edad laboral se encontraba sin empleo.

GASOLINA MÁS BARATA PAGANDO CON TARJETA DE CRÉDITO

Las deficiencias en la gestión e inversión, junto con la delincuencia han sumergido a La Línea de la Concepción en una tormenta perfecta de muy difícil salida. Los narcotraficantes campan a sus anchas en el sur de Cádiz y tienen sus bases de operaciones junto a las gasolineras más baratas. Antes utilizaban las gasolineras del Peñón, pero en vista del endurecimiento de las leyes en Gibraltar, buscan su combustible en esta zona, donde la competencia es a la baja.

Según el último boletín petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina 95 en España alcanzaba una media los 1,538 euros por litro durante el pasado mes de enero. Sin embargo, las subidas actuales han dejado obsoleto este nivel. Para el diésel, se ha situado en los 1,42 euros. El motivo de la crecida se debe al petróleo, que ronda los 90 dólares por barril debido a la alta demanda y a la movilización militar en la frontera entre Rusia y Ucrania. Así, los combustibles más utilizados en España se sitúan en niveles previos a la pandemia.

LA DIFERENCIA DE PRECIOS SE MANTIENE ESTABLE EN EL TIEMPO

La diferencia entre el precio del Peñón y La Línea se mantiene estable en el tiempo. Aunque de vez en cuando circulan por las redes los precios registrados en Gibraltar durante la recuperación económica. La foto, que circula por Internet desde más de un lustro, corresponde a precios registrados en 2015. Entonces el litro de gasolina marcaba los 0,7 euros, frente a los 1,2 euros en España. La idea de quienes publican esta foto es mostrar el «robo» cometido por el Estado al bolsillo de los ciudadanos. Y es que, a los precios actuales, la mitad del precio corresponde a impuestos: 21% de IVA y los 0,473 euros fijos del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Es decir, por cada litro, se paga en este momento en La Línea de la Concepción unos 0,802 euros por litro sólo en impuestos, el 51% del precio total.

En apenas cinco meses, los precios de la gasolina se han disparado un 14% en España. También en La Línea de la Concepción. Por esta razón, a los vecinos de la zona les interesa mantener la verja por cuestión económica. Por razones políticas es otro cantar.

LLENAR EL DEPÓSITO EN GIBRALTAR, MEJOR POR LA NOCHE

Las colas son rápidas, según cuentan los gasolineros, aunque la cantidad de vehículos aú no preocupa al otro lado de la verja al no haber problema de desabastecimiento. De hecho, aún no hay restricciones en las gasolineras, como si ha ocurrido en otras crisis. La particularidad del Peñón es que el combustible siempre ha sido más barato respecto a España. Por este motivo, existen muy pocas gasolineras situadas junto a la verja. la mayoría del Campo de Gibraltar se encuentran al inicio de La Línea o bien en Tarifa.

El mejor momento para acudir y evitar el trasiego constante de vehículos es por la noche. Así, se esquivan las colas tanto en la entrada como en las propias gasolineras. En el Peñón hay donde elegir, en apenas siete kilómetros cuadrados existen hasta 12 gasolineras, en La Línea, con una superficie tres veces superior, tan sólo cinco. Todo para ahorrar cerca de 23 euros por depósito.

Y es que, la necesidad de ahorrar se ha convertido en uno de los principales pilares de las familias del Campo de Gibraltar. Los precios disparados de la luz junto a la inflación de más del 6% merman los bolsillos en una zona golpeada por el paro y el narcotráfico.

AHORRO DE UN 25% EN EL COMBUSTIBLE

La diferencia es un ahorro de unos 14,5 litros, más de un cuarto por depósito de 50 litros. Al mes, el ahorro sería cerca de un depósito por recorrer apenas 40 kilómetros, en el caso de gastar uno entero a la semana.

Antes, se registraban las colas en Gibraltar por el celo de la Policía Nacional y los controles exhaustivos. Una obligación en cualquier frontera que se respete. Ahora, la Policía Nacional continúa con esta labor, aunque de forma más relajada. Y es que, Gibraltar ha dejado tranquilos a los pesqueros de la zona, pese a la que la soberanía de las aguas es española. El trasiego a uno y otro lado de la verja continuará hasta que los precios bajen en España y la diferencia de precios sea inapreciable.