Ceapi destaca a Latinoamérica como un aliado estratégico de Europa en el actual contexto bélico

La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Núria Vilanova, ha destacado que Latinoamérica «es uno de los aliados estratégicos para Europa» en el actual contexto de guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias sobre el suministro de algunas materias primas, alimentos o productos energéticos.

Vilanova ha recalcado el rol «absolutamente estratégico» de la región iberoamericana, donde se producen gran parte de las materias primas a nivel global y donde reside más del 30% del agua potable y de tierras cultivables.

«No olvidemos que el 33% del agua potable en el mundo y de las tierras cultivables están en esta región. Por lo tanto, la región también destaca en el ámbito de seguridad alimentaria, que es un ámbito no menor, y que también se ha puesto a prueba con la guerra de Ucrania, y nos refuerza esa necesidad de alianza estratégica», ha subrayado Vilanova.

La presidenta de Ceapi ha recordado también la riqueza en la región de otras materias primas como el cobre, oro, plata o el litio, productos sin los cuales «es imposible desarrollar la sociedad actual».

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, UN PUENTE CON IBEROAMÉRICA

Por otro lado, Vilanova ha recalcado que las empresas españolas y España, en general, se ha convertido en un puente y una alianza de doble sentido con la región iberoamericana.

«El conocimiento, esos años de experiencia en los que España ha sido el primer o segundo inversor para la región, es para nosotros una ventaja competitiva por el conocimiento de los países, de sus circunstancias y de sus grandes actores, pero además, este puente es bidireccional, y los grandes empresarios latinoamericanos se están convirtiendo en inversores en España y Portugal», ha explicado Vilanova.

En este sentido, la presidenta de Ceapi ha subrayado la importancia de estas relaciones, ya que cualquier empresa necesita plataformas de globalización y España es un emplazamiento «perfecto» para la conexión con Europa.

V CONGRESO IBEROAMERICANO DE CEAPI

Los próximos 1 y 2 de junio se celebrará en Punta Cana el V Congreso Ceapi, bajo el título Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre.

El Punta Cana Resort & Club acogerá la quinta edición de este Congreso que, durante las jornadas, contará con la participación de Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MiPymes de República Dominicana y de importantes representantes empresariales e institucionales de la región.

Vilanova ha manifestado que República Dominicana se convertirá en «el encuentro de los mayores empresarios de Iberoamérica, que han elegido a este país como el punto de encuentro para hablar de los retos y las oportunidades en tiempos de incertidumbre, después del enorme impacto en la región de la crisis del Covid».

Se espera que al evento acudan más de 200 empresarios provenientes de todos y cada uno de los países de Iberoamérica, y muchos de ellos siendo de algunas de las empresas más importantes de sus respectivos países.

Por el lado institucional, algunos representantes que han confirmado su asistencia al Congreso son el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar; Andrés Allamand, secretario general de Segib; Enrique V. Iglesias, presidente de honor de Ceapi; Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y presidenta ejecutiva de la Fundación Integra; Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest y Rebeca Grynspan, secretaria de General de Unctad.

El título del V Congreso Iberoamericano Ceapi, ‘Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre’, resume los objetivos que el consejo quiere alcanzar en esta nueva edición.

Entre ellos, Vilanova destaca el análisis del papel de Iberoamérica en el nuevo orden mundial; o la necesidad de impulsar procesos en los que la colaboración público-privada acelere la recuperación económica de la región, a partir de la transformación digital.