Irene Montero da una subvención de tres millones de euros a la Fundación Secretariado Gitano

Los gitanos se hacen de oro gracias al Ministerio de Igualdad. El departamento que dirige Irene Montero siente devoción por la Fundación Secretariado Gitano. Tanto es así que en varias ocasiones les han concedido contratos dotados de elevadas sumas de dinero. El último ha sido por un valor de 2.923.859,65 euros, cuyo objetivo es el servicio para la asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica. Así, la ministra de Igualdad continúa dotando a esta Fundación de elevadas cantidades de dinero, esta última todo un «manguerazo» para el colectivo que dispondrá de casi 3 millones de euros para invertirlos en las víctimas de discriminación racial o étnica. De esta forma, la relación y casi obsesión del exvicepresidente Pablo Iglesias por esta asociación se mantiene a pesar de que él ya no forma parte del actual Ejecutivo. Montero toma el testigo de Iglesias y continúa regando al colectivo.

Este mismo 4 de abril, el Portal de Transparencia ha publicado un contrato emitido por la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y se lo ha adjudicado a la Fundación Secretariado Gitano. Y es que, el órgano dependiente del Ministerio de Igualdad ha aprobado una partida de casi 3 millones de euros cuyo fin es el servicio para la asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica. Sin embargo, lo que sorprende es el nombre de la entidad adjudicataria. La Fundación es una vieja conocida del departamento que dirige Irene Montero y, en especial, de Unidas Podemos. Esta institución ha recibido tanto ayudas como subvenciones o contratos emitidos por este departamento, pero también por la formación morada.

lA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO RECIBE CASI 3 MILLONES DE EUROS

Ahora, la titular de Igualdad ha otorgado un contrato millonario a sus viejos amigos con el fin de asistir y orientar a todas aquellas personas que sean víctimas de discriminación racial y étnica. Según recoge la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, este tipo de exclusión se da cuando una persona recibe un trato diferente a otra por su origen racial o étnico en la misma situación, condiciones y circunstancias. Pero también si una norma o práctica, aparentemente neutras, acaban situando a una persona en una posición de desventaja por su origen racial o étnico. Y es que, discriminar a una persona por estas cuestiones supone un acto ilegal, que atenta contra el derecho constitucional a la igualdad, detalla el órgano de Igualdad.

Lo que está claro es que la Fundación cuenta con dinero de sobra para trabajar en este asunto, para que las personas que sufran este tipo de exclusión sepan como actuar ante esta situación. Aunque este no es el único dinero que han recibido ni del Ministerio de Igualdad ni de los fondos públicos. Y es que, también son «muy amigos» del departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030, que actualmente dirige Ione Belarra, pero que en el pasado cuando lo dirigía Pablo Iglesias, también tenían una cercana relación con dicha Fundación.

EuropaPress 4319406 secretaria general podemos ministra derechos sociales agenda 2030 ione 1 Moncloa

Tanto Montero como Belarra han regado con fondos públicos al colectivo gitano desde sus departamentos. Las dos ministras moradas han financiado programas ministeriales dedicados a la cultura gitana y han otorgado subvenciones nominativas para mantener esta fundación que trata de proteger la igualdad de oportunidades de los miembros de la cultura gitana. Además de un acuerdo en materia de discriminación racial, Montero también ha adjudicado a dicho organismo un contrato de 125.000 euros públicos para la integración de mujeres de etnia gitana.

Se trata del programa SARA, una de las piedras angulares del Ministerio de Igualdad que tiene el objetivo de regalar dinero público para la integración y ayuda de las mujeres.  Así, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 consignaron una dotación presupuestaria de ciento veinticinco mil euros (125.000 Euros) a favor de la Fundación Secretariado Gitano para desarrollar el programa SARA.

El departamento que dirige Ione Belarra, la íntima amiga de Montero, también ha regado a esta Fundación a base de subvenciones. La titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinó 800.000 euros de su ministerio para el sostenimiento económico financiero de la estructura central de la Fundación Secretariado Gitano, una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y Europa. Según datos oficiales, desde agosto de 2018, la Fundación Secretariado ha recibido 1.320.720 euros del Gobierno de España. En poco más de tres años de legislatura con Podemos en el Consejo de Ministros, la fundación que protege a la etnia gitana ha doblado sus ayudas llegando a obtener un 133% más de fondos que con el equipo de Gobierno anterior. 

Ahora, a este 1,3 millones hay que sumarle la cifra del último contrato, un total de 2.923.859,65 euros. Ya sea por Igualdad o por Derechos Sociales, lo que está claro es que la Fundación Secretariado Gitano no deja de ganar subvenciones y contratos. No deja de seguir recibiendo elevadas cantidades de dinero público. Y todo ello desde que llegó Podemos al Gobierno a través del pacto de coalición.