Almeida, la comidilla del PP tras recurrir a Ayuso para entrar en la Ejecutiva de Feijoo

El nuevo capitán del Partido Popular no mira con tan buenos ojos a José Luis Martínez-Almeida como a él le gustaría. Alberto Núñez Feijoo ya es oficialmente el nuevo presidente del grupo popular y como tal ya ha anunciado los nombres de aquellos que formarán parte de «su núcleo duro». Sin embargo, hay un perfil que, a pesar de haber sido llamado a ocupar un sitio en la cúpula de Génova, no lo ha hecho como a él le gustaría. Se trata del alcalde de Madrid, a quien Feijoo ha otorgado un cargo dentro del Comité Ejecutivo solo porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se lo ha pedido. El hasta hace poco portavoz nacional del PP no estaba en los planes del nuevo presidente de la formación y solo ha recibido el puesto gracias a la líder madrileña. Todo un desprecio para Almeida que recibe el nombramiento como uno más y no como un perfil de peso en el partido.

El nuevo líder del grupo popular anunció durante el XX Congreso Nacional del Partido Popular el listado de las candidaturas presentadas para el Comité Ejecutivo Nacional y para la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Entre estos nombres se encuentra el de José Luis Martínez-Almeida, quien, según aseguró el propio Feijoo en su discurso, era una «propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid». Un matiz que sirvió para humillar la alcalde del Palacio de Cibeles, con el que deja claro que no estaba en sus planes contar con él como parte de su núcleo duro. Así, le da a entender que únicamente ha sido nombrado porque Ayuso ha insistido en ello, no porque el nuevo presidente tuviera intención de hacerle un hueco en su nuevo equipo.

Y es que, la crisis interna del grupo popular ha provocado daños colaterales para algunos de los miembros del partido. Y Almeida fue uno de los que estuvo en el punto de mira desde el primer momento en el que saltó la polémica. El PP utilizó presuntamente a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), un organismo que depende del Ayuntamiento para llevar a cabo dichas indagaciones. En Génova buscaban encontrar información comprometedora del hermano de de la presidenta madrileña, ya que sospechaban que se había llevado una comisión a cambio de otorgarle un contrato público de 1,5 millones de euros a la mercantil Priviet Sportive SL, cuyo administrador podría ser un amigo del investigado. Todo ello empleando fondos públicos desde el Ayuntamiento de Madrid y a través de la Empresa de Vivienda.

ALMEDIA LLEGA A LA EJECUTIVA GRACIAS A AYUSO

Esta guerra llevó a Almeida a renunciar a su cargo como portavoz nacional del PP. Sin embargo, que la polémica volara sobre el Ayuntamiento no ha gustado nada a Feijoo, cuyo objetivo es dejar atrás la crisis que llevó a la formación a la desestructuración. Esto ha motivado al nuevo líder de grupo popular a no contar con él, a no incluirle en sus planes. Y solo ha cedido porque Almeida es una petición que viene desde la Puerta del Sol. Ayuso sí le quiere dentro del «núcleo duro» de Génova, le quiere en la cúpula nacional y lo ha conseguido. El alcalde de Madrid ocupará un asiente en el Comité Ejecutivo aunque solo sea por petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, ha dado a conocer que votará a Ayuso como presidenta de los populares madrileños en el próximo congreso que se celebre, pues «es muy buena noticia que se presente» porque «es un fenómeno político».

Sin embargo, el titular del Palacio de Cibeles no ha dudado en dar las gracias al nuevo líder del Partido Popular a través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. En el texto le ha dado la enhorabuena a Feijoo y le ha agradecido la confianza que ha depositado en él para formar parte del Comité Ejecutivo. «Hemos elegido el proyecto de presente y futuro que España necesita», sentencia. A este mensaje le acompaña, además, una imagen del nuevo presidente del grupo rodeado de los asistentes al Congreso.

Este no es el único miembro del PP madrileño que ha sido elegido para ostentar un sitio en el Comité Ejecutivo Nacional. El presidente de la formación también ha incluido al portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano; al actual presidente del PP regional, Pío García Escudero, al exvicealde de la capital Manuel Cobo; la diputada autonómica Lucía Fernández Alonso; y el exconcejal madrileño Enrique Núñez. Estos nombramientos han sido calificados por fuentes populares a MONCLOA.com como «mindundis» que cuentan con cargos bajos. Unos perfiles que sirven para contentar a la presidenta madrileña.

Así, las peticiones de Ayuso entrarán en el nuevo Comité Ejecutivo, aunque estos nombramientos sean la comidilla de todo el PP. Almeida por recibir el cargo únicamente por petición de la líder madrileña y no como un perfil de peso en el partido como era hasta ahora. Y el resto por ser unos «mindundis» que han recibido un nombramiento que ninguno de ellos se esperaba. De esta forma, Feijoo introduce en su Ejecutiva a los políticos madrileños que para contentar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.