Calviño confía en que con el cambio de liderazgo del PP haya «una relación más cordial»

La vicepresidenta primera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confiado este viernes en que, con el cambio de liderazgo en el PP, haya «una relación más cordial» con el Ejecutivo y ha esperado que esto se «traslade en actos concretos», ha declarado en alusión al Plan de respuesta a la guerra del que ha dicho que no ve «ninguna razón» para no apoyar.

En una entrevista en el programa ‘Al Dia’ de IB3 Ràdio, Calviño, quien hoy se encuentra en Palma, se ha manifestado sobre la posibilidad de que el PP apoye este plan que movilizará 16.000 millones de euros y ha manifestado que «la esperanza es lo último que se pierde».

En este sentido, ha remarcado que desde que se produjo el cambio de liderazgo en el principal partido de la oposición hay un «tono más constructivo» por lo que ha esperado que haya una relación más cordial y baje «el tono de crispación».

La vicepresidenta ha señalado que el plan de choque contempla bajadas de impuestos «selectivas». «Sí estamos actuando para bajar las cargas fiscales pero de una forma selectiva», ha manifestado antes de defender que en estos momentos «no hay que estimular la demanda».

Preguntada por la insularidad, Calviño ha admitido que «todas las Comunidades Autónomas tienen la sensación de que no se entienden bien sus particularidades», si bien ha añadido que la insularidad es «un factor específico». Así, ha asegurado que el plan de choque contempla «medidas beneficiosas» que se han tomado «pensando especialmente» en los archipiélagos como la rebaja del precio de los carburantes. «El Gobierno central tiene enorme comprensión y empatía con la diversidad de nuestro país», ha hecho hincapié.

«ESPAÑA SERÁ UN POLO DE ATRACCIÓN DE TURISMO»

Por otro lado, se ha mostrado convencida de que España será «polo de atracción de turismo este año» al estar «muy alejados del epicentro de los conflictos» y tener una situación de «seguridad sanitaria».

Sobre la guerra en Ucrania, ha declarado que «España no depende de Rusia» para el petróleo, el gas, o el carbón y ha subrayado la unidad, determinación y solidaridad que está poniendo de relieve este conflicto por parte del resto de países frente este conflicto bélico que representa, ha dicho, «un ataque contra nuestro modo de vida».

REFORMA LABORAL

La vicepresidenta ha remarcado el «impacto» que la reforma laboral ha tenido en la contratación indefinida, y que ha sido de más del 30 por ciento en el mes de marzo en España cuando «antes de la reforma era un 11%». «Demuestra que teníamos razón de que era una buena reforma» y representa «uno de los factores de transformación estructural para el país».

Preguntada por posibles diferencias con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Calviño ha asegurado son todos miembros del mismo Ejecutivo que trabajan bajo el liderazgo del presidente, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha recordado que «hay muchos gobiernos de coalición» y eso «requiere la búsqueda de consenso, pero la agenda económica de este Gobierno está clara: responsabilidad fiscal, responsabilidad con los recursos públicos, justicia social y reformas estructurales progresistas».

Finalmente, al ser preguntada por si continuará en primera línea políticas tras las próximas elecciones generales, ha declarado que no hace «planes». «Cada semana es un reto tan formidable para nosotros que estamos entregados intensamente a responder a esta nueva crisis, con mucha determinación y con confianza de que juntos vamos a poder superarlo», ha concluido.