Pilar Llop remodela su ministerio mientras espera que Sánchez le dé órdenes sobre su destino

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha decidido remodelar el organigrama de su ministerio. La magistrada ha decidido restructurar su departamento suprimiendo subsecretarías con el objetivo de dar más dinamismo a la institución. Todos estos cambios y ceses llegan en plena vorágine de críticas a la ministra por parte de sus trabajadores que, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, cuestionan su utilidad en el mismo. Diversas fuentes apuntan que Pilar Llop será la candidata del Partido Socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid y que su puesto al mando de Justicia es un mero trámite a la espera de Pedro Sánchez le ordene su nuevo destino.

Por el momento, Llop ha aprobado un Real Decreto para modificar la estructura organizativa de su Ministerio de Justicia. Estos cambios van orientados a adaptar el departamento al contexto post Covid que se está viviendo, así como dotar al ministerio de una estructura más uniforme en el ámbito de la trasformación digital. Todo ellos, según ha informado el Ejecutivo, «permitirá una utilización más eficiente de los recursos existentes y una gestión más ágil».

permitirá una utilización más eficiente de los recursos existentes y una gestión más ágil

En primer lugar, se reorganizará la Secretaría de Estado de Justicia a manos de Antonio Julián Rodríguez Esquerdo. Cabe destacar que el eterno alcalde de Barakaldo y senador ‘hooligan’ del PSOE, es el nombre que más suena para ser ministro en caso de que Pilar Llop abandone la institución. Sin embargo, por el momento, el departamento que lidera solo sufrirá cambios a nivel organizativo.

Además de la Secretaría de Estado de Justicia, también se van a remodelar las unidades dependientes de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y la Subdirección General para la Innovación y Calidad de la Oficina Judicial y Fiscal que pasará a depender directamente de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia. Asimismo, la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia asumirá las funciones de la División de Tecnologías y Servicios Públicos Digitales. Por otro lado, en el ámbito de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, se producirá un ajuste en el ámbito de las competencias asumidas por la Subdirección General para los Asuntos de Justicia en la Unión Europea y Organismos Internacionales.

A todos estos cambios se une el cierre de cinco subdirecciones del ministerio. Pilar Lop ha decidido suprimir la Subdirección General para los Asuntos de Justicia en la Unión Europea y
Organismos Internacionales y Derechos Humanos, la Subdirección General de Planificación y Gestión de la Transformación Digital, la Subdirección General de Desarrollo e Implantación de los Servicios Digitales, la Subdirección General de Contratación, Gestión Económica y Oficialía Mayor y la División de Tecnologías y Servicios Públicos Digitales. Todo ello con el objetivo de dar más dinamismo al ministerio y adaptarlo a la era postpandémica.

PILAR LLOP A LA ESPERA DE QUE SÁNCHEZ LE BUSQUE SU DESTINO

Pilar Llop está en un escaparate privilegiado para darse a conocer. Al mando del Ministerio de Justicia, la política socialista está publicitándose ante el electorado. Cabe destacar que la magistrada madrileña es uno de los perfiles que goza con la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha decidido colocarla en sendos cargos de relevancia tanto del Ejecutivo como del partido.

1603699659 111032 1603702772 noticia normal Moncloa
Pilar Llop y Pedro Sánchez (PSOE)

La actual notaria mayor del reino fue presidenta del Senado nada más comenzar la legislatura «Sanchista» en 2019. Gracias a este cargo, Pilar Llop ha llegado a engrosar sus cuentas bancarias con más de 200.000 euros anuales. A pesar de recibir esta generosa remuneración, Llop fue apartada de su cargo para ser nombrada, por orden de Pedro Sánchez, ministra. La magistrada madrileña asumió el cargo en la remodelación de Gobierno que acometió el presidente en julio de 2021.

Desde su llegada al cargo, son muchos los directores generales de su departamento que han cuestionado su labor al frente de Justicia. Fuentes de Gobierno aseguran que Pilar Llop está centrada en no perjudicar su imagen de cara a un futuro electoral hasta el punto de dejar de lado sus responsabilidades como ministra. «No hace nada», han llegado a apuntar estas mismas fuentes consultadas por MONCLOA.com

Y es que parece ser que Pedro Sánchez tiene claro cual será su destino. Ferraz intentó que Pilar Llop fuera el golpe de efecto para impulsar la candidatura de Ángel Gabilondo a presidir la Comunidad de Madrid, sin embargo, el golpe fracasó puesto que el PSOE dio un batacazo en las urnas. De nada sirvió poner a Pilar Llop de número tres de Gabilondo. A pesar del fiasco, Pedro Sánchez sigue empeñado en que la magistrada baje al terreno autonómico y diversas fuentes apuntan a que será la candidata socialista para presidir la Comunidad de Madrid.