Canarias inspecciona 16 instalaciones radiactivas, 20 de rayos X y tres transportes de material radiactivo en 2021

Canarias inspeccionó el año pasado un total de 16 instalaciones radiactivas, 20 de rayos X de radiodiagnóstico médico y tres transportes de material radiactivo que concluyen que se ha cumplido con el programa de trabajo acordado.

Así se ha expuesto en un encuentro virtual para repasar conjuntamente las actividades desarrolladas bajo el Acuerdo de Encomienda de Funciones que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la comunidad autónoma mantienen desde 1994.

Este acuerdo recoge las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico, los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos.

También recoge el control de las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto a la inspección de transportes de material radiactivo.

Dos de ellas, que no fueron anunciadas, a la recepción de radiofármacos en un centro hospitalario, y una a la gestión de las actividades realizadas por un transportista.

En cuanto al calendario de actividades previstas para 2022 se ajusta a los criterios establecidos por el ente regulador.

Así, Canarias proyecta el desarrollo de 13 inspecciones a instalaciones radiactivas y 20 a rayos X de radiodiagnóstico médico, en ambos casos el 15% de ellas se llevará a cabo sin notificación previa al titular.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador.

El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, al conjunto de la sociedad un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Actualmente tiene firmados acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En esta jornada de trabajo, han participado, por parte de la comunidad canaria, la directora general de Industria, Yolanda Luaces; el jefe del área de Industria, Manuel Sánchez y el inspector acreditado por el CSN, Carlos Falcón.

El organismo regulador ha estado representado por la jefa del área de Inspección de Instalaciones Radiactivas, Paula Muñoz y el jefe del área de Transporte y de Material Radiactivo, Fernando Zamora, entre otros.