Xunta y Cruz Roja colaborarán para fomentar la inserción laboral de víctimas de violencia de género y trata

La Xunta y Cruz Roja colaborarán para la puesta en marcha de un programa orientado a fomentar la inserción laboral de mujeres víctima de violencia de género, de trata y de explotación sexual.

El acuerdo, firmado este miércoles por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro; contempla un presupuesto de 560.000 euros financiados a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

El objetivo es permitir la inserción laboral de las participantes durante un período mínimo de seis. Se formarán a las mujeres para que adquieran habilidades, recursos y herramientas que mejoren su preparación para el mercado de trabajo, así como para superar las secuelas provocadas por su situación de maltrato.

Así, Cruz Roja se encargará del proceso de selección de las participantes, proceso que se canalizará a través de las oficinas de empleo, los Centros de Información a la Mujer (CIM), la Rede Galega de Acollemento, el Centro de Recuperación Integral para Mujeres que sufren violencia de género y las entidades de la Rede Galega contra a trata, entre otros.

Las participantes en el programa deberán estar en situación de desempleo e inscritas como demandantes en el Servicio Público de Emprego de Galicia. Además, tendrán que cumplir otros requisitos, como haber cesado en la convivencia con el agresor o la persona que mantenía una relación de dominación o estar empadronada y residir en la comunidad autónoma.

En el caso de las mujeres extrajeras, han de contar con permiso de residencia y acreditar la situación de violencia a través de cualquiera de las formas previstas en la Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

AYUDAS DE HASTA 960 EUROS

Además, el programa incluye ayudas directas de entre 500 y 960 euros al mes por un máximo de seis meses. La cuantía variará en función de la formación que se realice, que tendrá un máximo de 624 horas.

La parte formativa incluye la puesta en marcha de los itinerarios personalizados de inserción social y laboral. Así, serán sometidas a un diagnóstico de empleabilidad y se les elaborará un perfil profesional.