Clamor entre la militancia socialista para que Hana Jalloul sea candidata en Madrid

La militancia del PSOE madrileño lo tiene claro: quieren que Hana Jalloul sea la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid en los próximos comicios. En vez de apostar por Mercedes González u otro candidato o candidata para liderar a los socialistas madrileños, la militancia clama porque Hana Jalloul asuma el liderazgo del grupo a nivel autonómico. No obstante, estos deseos de la militancia podrían quedar empañados ya que la propia Hana Jalloul ha decidido dar un paso atrás y Mercedes está tratando de hacerse con el liderazgo en la capital.

A pesar de haber sido nuevamente desplazada, la militancia sigue clamando porque Hana Jalloul obtenga un papel predominante dentro del PSOE-M. Fuentes cercanas a la diputada aseguran que ella misma no quiere este protagonismo y que está feliz siendo una diputada rasa más del Parlamento regional madrileño. No obstante, los deseos de una gran parte de la militancia son otros.

La que sí ha dado el paso para liderar a los socialistas madrileños es Mercedes González. Su nombre ha sonado tanto como para ser candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid como para ser alcaldesa de la capital por el grupo socialista. Actualmente, Mercedes es delegada del Gobierno en la región madrileña y su cercanía con Ferraz le ha dado impulso para llegar en un futuro al primer puesto en las listas electorales madrileñas del Partido Socialista. Ella misma tiene claro que este es su objetivo aunque la militancia no lo desee así.

Hana Jalloul llegó a la Asamblea de Madrid de la mano de Ángel Gabilondo y por orden de Ferraz. Mientras la zaragozana libanesa yacía felizmente en su cargo como Secretaría de Estado de Migraciones, fue desplazada de sus responsabilidades para incluirse en las listas del PSOE-M en los últimos comicios autonómicos. Entonces, se perfiló como la número dos de Gabilondo y tras el batacazo electoral asumió el liderazgo del partido. Sin embargo, este liderazgo duró poco puesto que el PSOE-M decidió formar una nueva dirección a través de un proceso de primarias. En estas elecciones internas, Juan Lobato se alzó con la secretaría general del partido y asumió el liderazgo del PSOE-M desplazando a Hana Jalloul que había ostentado durante meses la portavocía del grupo en la Asamblea de Madrid.

Pero si bien Mercedes tiene la competencia de Hana en la Comunidad de Madrid en el ayuntamiento también tiene contrincantes. Se tratan de las concejalas Mar Espinar y Enma López que también quieren ser candidatas a la alcaldía por el Partido Socialista. Tras la marcha sin pena ni gloria de Pepú Hernández del consistorio de Cibeles, Espinar asumió el liderazgo del grupo municipal mientras Enma le pisa los talones tratando de acaparar protagonismo.

FRACASÓ EN LA CAMPAÑA DE GABILONDO

Aunque la militancia socialista opte por Hana Jalloul para hacerse con la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, lo cierto es que la zaragozana libanesa hundió a Ángel Gabilondo. Fue la gran apuesta de Pedro Sánchez para las últimas elecciones en la región capitolina y trataba de ser un golpe de efecto, sin embargo, no resultó ser así ya que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia en unas elecciones autonómicas madrileñas.

Sin embargo, esto no hizo que Pedro Sánchez desistiera en dar a Hana Jalloul puestos de responsabilidad en el partido. El presidente del Gobierno decidió premiarla a pesar del batacazo en su nueva Ejecutiva Federal como secretaria ejecutiva de Política Internacional y Desarrollo. Además, también fue una de las más promocionadas en el 40º Congreso del PSOE que se celebró en Valencia el año pasado.

El presidente del Gobierno decidió premiarla a pesar del batacazo en las urnas

Pero a pesar de los galones, Hana Jalloul quiere seguir manteniendo un cómodo perfil bajo dentro del partido. A pesar de que la militancia clame por su liderazgo al frente de los socialistas madrileños, parece ser que la propia Hana Jalloul prefiere desvincularse de Madrid. La diputada se ha pasado todo el verano recorriendo los municipios de la Comunidad de Madrid tratando de reflotar al PSOE-M en sus horas más bajas, sin embargo, parece ser que este trabajo no la ha convencido. Hana Jalloul dio un paso atrás en la portavocía del grupo sin ni siquiera inmutarse y fuentes cercanas a la diputada aseguran que está feliz con sus nuevos cargos dentro del partido. No obstante, a pesar de esconderse en un segundo plano, la militancia clama por su vuelta en detrimento de Mercedes González cuyas ambiciosas aspiraciones están haciendo que muchos militantes no la quieran como candidata.