Concentración este jueves en la Delegación del Gobierno en protesta al rechazo del indulto a María Salmerón

La plataforma de apoyo a María Salmerón, la mujer condenada a nueve meses de cárcel por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de esta, condenado a su vez a un año y nueve meses de cárcel por malos tratos; ha convocado una nueva concentración para las 17,30 horas de este jueves ante la Delegación del Gobierno central en Sevilla, ubicada en la Plaza de España, en protesta a la decisión estatal de no conceder un nuevo indulto a la citada mujer, a la cual el Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla ha requerido que ingrese voluntariamente en prisión para cumplir la citada pena.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha manifestado este mismo miércoles que la negativa al nuevo indulto en el Consejo de Ministros supone «una malísima noticia para la democracia». Así, ha insistido en «poder llegar a tiempo para evitar que María Salmerón vaya a entrar en la cárcel porque se ha decidido que no se le concede este indulto, porque el Estado ha fracasado en la protección de ella y, sobre todo, de sus hijos e hijas, una malísima noticia para la democracia».

En un auto de fecha 28 de enero de 2021, recordémoslo, el juzgado daba cuenta de que ante la petición de la representación de María Salmerón de suspender la ejecución de su condena a nueve meses de prisión impuesta en junio de 2019 por esta instancia judicial, tanto la Fiscalía como la acusación particular se opusieron a dicha medida.

Al respecto, el juzgado razonaba que si bien María Salmerón «ha sido condenada en varias ocasiones», lo cierto es que «nunca ha entrado en prisión», ya sea por la concesión de indultos o por la prescripción de los hechos sancionados, con lo que esta condena del Juzgado de lo Penal número seis a nueve meses de cárcel por desobediencia y otra más del Juzgado de lo Penal número uno serían «las únicas» que pesan a todos los efectos sobre Salmerón.

El Juzgado, de otro lado, no admitía el riesgo de prescripción esgrimido por la acusación particular dado que los plazos de prescripción quedan «suspendidos» durante la suspensión de la ejecución de la condena.

LOS OTROS INDULTOS

Finalmente, el Juzgado de lo Penal número seis consideraba en este auto de enero de 2021 que «la concesión de otros indultos» a Salmerón, aunque el último fuese declarado nulo por el Tribunal Supremo, conducía a resolver que «lo más prudente» era entonces suspender la efectividad de la mencionada condena a nueve meses de cárcel hasta que fuese resuelta la solicitud de Salmerón respecto a un nuevo indulto, con su aceptación o «denegación».

Pero en una providencia posterior de fecha 29 de marzo, el Juzgado de lo Penal número seis rememora que aquella petición de indulto fue formalizada el 9 de febrero de 2021, toda vez que «la última documentación» solicitada con relación al asunto se remonta al 26 de marzo de dicho año y la regulación estipula que «transcurrido el plazo de un año, debe entenderse desestimada la solicitud de indulto».

REQUERIMIENTO DE INGRESO EN PRISIÓN

Es por eso que el juzgado requiere a María Salmerón para «el ingreso en prisión a fin de cumplir la pena» impuesta, con un plazo de 15 días para ello desde la notificación de dicha decisión.

Frente a ello, la defensa de María Salmerón formulaba días atrás una solicitud de aclaración de dicha providencia, indicando que la fecha aludida en la misma respecto a la formalización de la petición de indulto no sería correcta, bajo la premisa de que meses antes la citada solicitud «ya estaba promovida» ante las instituciones, motivando la suspensión de la ejecución de la condena.

Esta petición de aclaración de la providencia, según insistía la defensa de Salmerón, suspendía en cualquier caso el plazo concedido para impugnar la decisión judicial de requerir a la condenada para que ingrese voluntariamente en prisión.