Los hackers rusos tiran la toalla con los ordenadores de la Guardia Civil

Los hackers rusos han puesto en jaque mate la ciberseguridad mundial, pero su nuevo punto de mira son los ordenadores de la Guardia Civil. Sin embargo, según fuentes de este cuerpo han desistido piratear sus ordenadores. El motivo parece ser que este cuerpo de seguridad del Estado cuenta con un sistema propio de antipirateo capaz de dotar de una amplia protección a su red informática. De este modo, los servicios secretos rusos han decidido no entrar en los ordenadores de las comandancias de la Guardia Civil.

Según fuentes fiables del cuerpo, los hackers rusos han desistido de piratear los ordenadores de la Guardia Civil. Estas mismas fuentes aseguran que los servicios secretos rusos habrían desistido en su cometido de hackear ordenadores de los agentes a través de software informáticos capaces de acceder a las computadoras de los efectivos de la Guardia Civil.

“Es imposible entrar en ellos” asegura uno de los confidentes. “Solo para encender el ordenador tarda más de 20 minutos» continúa a la vez que asegura que para «abrir un simple documento de texto se pueden tardar varios minutos”. Y es que los ordenadores de la Guardia Civil no son precisamente de última generación sino que algunos llevan más años que los propios agentes en las dependencias del cuerpo.

Asimismo, este confidente consultado por MONCLOA.com asegura que «el programa de hackeo manda órdenes a los PC y debido a la lentitud de proceso de las computadoras españolas, el programa satura la CPU y entra en conflicto”. Este combate informático no solo afecta a los hackers de todo el mundo, sino también al trabajo de los agentes que casi a diario tienen que pelearse con una computadora para poder ejercer sus funciones.

guardia civils Moncloa

No obstante, desde la Guardia Civil confirman que estos problemas informáticos son un sistema propio antipirateo. No hay mal que por bien no venga. Ante la amenaza de un ataque cibernético ruso, los ordenadores de la Guardia Civil están a salvo gracias a su característica lentitud a la hora de abrir archivos o programas.

EL GOBIERNO INVIERTE 1.000 M€ EN UN PLAN NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

El Gobierno de España tiene una asignatura pendiente: la ciberseguridad. El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo un Plan Nacional de Ciberseguridad para cumplir con los mandatos del Consejo de Seguridad Nacional que tratar de desarrollar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019. Esta estrategia está dotada de un generoso presupuesto de más de 1.000 millones de euros.

El Gobierno de España tiene una asignatura pendiente: la ciberseguridad

El plan prevé cerca de 150 iniciativas que tienen como objetivo blindar la Administración general del Estado. Coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, el Plan Nacional de Ciberseguridad llevará a cabo actuaciones y proyectos en los próximos tres años. Con el fin de intensificar la vigilancia y apuntalar las capacidades de planificación, preparación, detección y respuesta en el ciberespacio, este plan pretende ser una herramienta útil para mantener la seguridad en la red informática del Estado.

Entre las actuaciones previstas está la de la creación de la plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados; impulsar la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad; desarrollar un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional; y crear infraestructuras de ciberseguridad en las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales, entre otras actuaciones.

Con esta estrategia dotada de 1.000 millones de euros se pretende reforzar la ciberseguridad de la red informática del Estado. Cabe destacar que esta se encuentra más en el punto de mira que nunca ya que las amenazas de un ataque por parte de hackers rusos o el espionaje a los líderes del Ejecutivo a través del software israelí Pegasus ha puesto en jaque mate la ciberseguridad del Estado.

Los ordenadores de la Guardia Civil tendrán que adaptarse a las medidas previstas en este Plan Nacional de Ciberseguridad recién aprobado por el Consejo de Ministros. No obstante, a la espera de medidas efectivas y realistas, los ordenadores de las comandancias cuentan con un sistema antipirateo basado en la obsolescencia y lentitud de las tecnologías que utilizan a diario. Todo un blindaje a prueba de hackers rusos.