Interior adquirió un software de espionaje con 12 millones de euros públicos

El Ministerio del Interior adquirió en 2015 un sistema de espionaje para móviles con más de 12 millones y medio de euros procedentes de las arcas públicas. Se tratan de sistemas de interceptación de telecomunicaciones que utilizan una tecnología similar al polémico software Pegasus que ha conseguido infectar el teléfono de varios líderes del Gobierno de España. Gracias a una generosa partida que se excede de los 12 millones de euros públicos, el Ministerio del Interior pudo adquirir estas tecnologías capaces de pinchar teléfonos. ¿Privacidad o seguridad?

Según un contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com, la Subdirección General de
Gestión Económica y Patrimonial del departamento de Interior sacó a licitación
la adquisición de un sistema informático capaz de interceptar las telecomunicaciones. Con un presupuesto base de licitación de 1.119.250,00 euros, la empresa Bae Systems Applied Intelligence A/S se hizo con el contrato público. Desde entonces, esta compañía tecnológica dota a la Dirección General de la Policía y Dirección General de la Guardia Civil de un programa llamado Evident Prosis capaz de realizar escuchas en teléfonos móviles privados.

A este contrato público se suma el formalizado para ampliar las capacidades de estos sistemas de interceptación de comunicaciones. Según este contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior invirtió
11.434.500,00 euros en ampliar las funcionalidades
de estos software de espionaje que utilizan una tecnología similar al famosísimo Pegasus. El encargado de firmar esta compra fue el Subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad de entonces, Felipe del Pozo Blanco.

El encargado de firmar esta compra fue el Subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad

De este modo, el Ministerio del Interior del Gobierno de España ha invertido más de 12 millones y medio de euros en dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de tecnología capaz de espiar comunicaciones privadas. Cabe destacar que, en este caso, tanto la compra del software, como la ampliación de sus capacidades cumplió con los cauces legales y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado dando así cumplimiento a la transparencia de la contratación pública.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA DE ESPIONAJE?

El software de espionaje contratado por el Ministerio del Interior se trata de Evident X-Stream. Este llegó a las dependencias policiales para sustituir al anterior sistema llamado Sitel que se había quedado obsoleto ante la evolución de plataformas como WhatsApp, Facebook, Telegram y otros canales de comunicación móvil. El novedoso programa contratado por Interior se trata de una herramienta que permite localizar en tiempo real, registrar y almacenar cualquier conversación realizada a través de teléfono, correo electrónico, chat, redes sociales y otros canales de comunicación. Esta tecnología que lleva años implantada en las comisarias policiales y en las comandancias de la Guardia Civil permite controlar la actividad y las comunicaciones de los ciudadanos en tiempo real.

pegasus Moncloa

Decodificar llamadas, mensajes de texto, conversaciones de chat, foros de internet o llamadas de voz a través de IP, son solo algunas de las funciones que Evident X-Stream puede realizar. Gracias a este software, los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil pueden recibir una alerta en tiempo real de la entrada de una llamada, correo o cualquier publicación y tener acceso en ese mismo momento. Además, permite la geolocalización de un teléfono y listar los lugares en los que ha estado dicho terminal. Todo ello sin que la persona se percate de que está siendo espiado.

La empresa proveedora de este software es Bae Systems Applied Intelligence A/S. El objeto social de esta sociedad anónima es aportar servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática. Creada hace más de una década, esta compañía tiene su sede en pleno paseo de la Castellana a la altura de la plaza de Cuzco. Con unas ventas que superan los 4 millones de euros anuales en el último ejercicio, Bae Systems Applied Intelligence A/S cuenta con unas cuentas saneadas desde hace años. Haciéndose con contratos públicos millonarios, la empresa tecnológica dota a la Guardia Civil y la Policía Nacional de un software capaz de interceptar comunicaciones tal y como hace el software israelita Pegasus. Gracias a las compras millonarias con recursos públicos del Ministerio del Interior, estas empresas dedicadas a inteligencia artificial consiguen engrosar sus resultados.