Illa rechaza una nueva propuesta de ERC y Junts sobre el catalán y se mantiene en la inicial

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que ERC y Junts han enviado a su partido una nueva propuesta sobre el catalán en las escuelas, y ha avisado: «Nosotros estamos donde estábamos, en el acuerdo que alcanzamos» para reformar la Ley de Política Lingüística.

«La última propuesta que nos han enviado no la vemos; ya llegamos a un acuerdo que trabajamos durante dos meses para tener un punto de consenso. Nos mantenemos ahí», ha advertido en declaraciones a los medios en una visita a Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

A preguntas de los periodistas, ha detallado que recibieron la propuesta de nuevo acuerdo el miércoles a última hora y ha insistido en que los socialistas «no lo ven» porque ya alcanzaron un acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística con ERC, Junts y comuns, del que se descolgó Junts.

Ha descartado detallar el contenido de la propuesta porque considera que corresponde a ERC y Junts aclararlo, y ha defendido que el acuerdo inicial garantiza el catalán como centro de gravedad de la enseñanza en Cataluña y que permite «dar cumplimiento a las sentencias judiciales».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó el lunes de la semana pasada aplicar la sentencia que obliga a impartir un 25% del horario lectivo en castellano en las escuelas de Cataluña, y dio un plazo de 15 días para cumplirlo.

El PSC-Units, ERC y comuns dieron el martes a Junts un plazo de 24 horas para tratar de buscar un nuevo acuerdo y llevarlo al próximo pleno: el plazo expiró sin haber cerrado ningún pacto, y ERC y Junts siguieron trabajando para explorar un nuevo consenso.

EXPLICACIONES DEL REY EMÉRITO

Preguntado por el regreso del Rey emérito a España, ha señalado que se trata de un viaje de carácter privado, y ha añadido: «Desde el respeto hacia todo el mundo, y también hacia él, creo que tiene explicaciones pendientes de dar a la ciudadanía española».

Sobre una reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha defendido que se produzca «tan pronto como sea posible» y ha recordado que siempre han sido partidarios de que se mantenga un diálogo entre los ejecutivos, y también entre partidos catalanes.