¿Qué significa cuando se enciende uno de los chivatos en el tablero del coche?

El salpicadero es una de las partes más importantes del automóvil. Así lo indican los expertos de Daparto, un comparador de recambios de coche. Dentro de este conjunto hay varios elementos que adquieren una especial trascendencia. Uno de ellos es el cuadro de instrumentos, en el cual profundizaremos hoy.

Concretamente hablaremos de los chivatos, los cuales en ocasiones se encienden sin que los propietarios de los vehículos sepan exactamente cuál es el motivo. Aunque algunos no revisten gravedad, otros son un claro indicativo de que hay que ir al taller cuanto antes para evitar males mayores.

Esto es lo que quieren decir los testigos que se encienden más habitualmente en los coches de los españoles

Lo primero que has de saber es que todos los chivatos, también conocidos como testigos, han de estar apagados durante la conducción. Si alguno de ellos permanece encendido fíjate en él para averiguar qué información quiere darte a conocer.

El hecho de que el testigo se muestre de color naranja o rojo no indica que se trate de una avería o de algo más grave. Por ejemplo, algunos problemas mecánicos se muestran con la característica tonalidad rojiza, pero también lo hace el chivato que te hace saber que no tienes puesto el cinturón.

Dicho esto, llega el momento de averiguar el significado de aquellos testigos que más habitualmente acostumbran a encenderse en el tablero de los coches que circulan por el territorio español.

Combustible

El primero es uno de los que más frecuentemente aparecen, sobre todo en los tiempos actuales en los que los españoles hacen todo lo posible por apurar al máximo el depósito de su coche. Efectivamente, nos referimos a ese chivato que indica que la cantidad de combustible es baja, habiendo entrado en reserva.

La representación gráfica de este testigo no puede ser más clara, ya que se muestra una manguera saliendo de un surtidor de gasolina. Así pues, conviene que acudas a una gasolinera cuanto antes si quieres evitar quedarte tirado en medio de la carretera.

Conviene destacar que algunos modelos de vehículos no solo se conforman con encender dicho chivato, sino que van más allá encargándose también de reproducir una especie de pitido cada cierto tiempo, sobre todo a medida en que la reserva va agotándose.

Avería del motor

Los motores que se fabrican hoy en día hacen gala de un alto nivel de fiabilidad. Sin embargo, ni uno de ellos está exento de los típicos problemas que pueden producirse, sobre todo en caso de darle mucho uso al automóvil en cuestión.

Si desafortunadamente también es tu caso, el cuadro de instrumentos te lo hará saber a través de un chivato que es de color naranja y que recrea la apariencia de un motor.

En la mayoría de casos el testigo permanece fijo, aunque en ocasiones parpadea. La primera de las situaciones no tiene por qué exigirte ir al taller de inmediato, puesto que tal vez se trate de un problema menor que pueda ser reparado al cabo de unos días o incluso semanas, siendo un buen ejemplo de ello los gases de escape.

Desafortunadamente, si el testigo está parpadeando es una señal todavía peor. Puede significar que alguna de las partes más importantes del motor no está funcionando con normalidad, por lo que no puede operar ofreciendo un buen rendimiento y tal vez acabaría provocando daños graves.

Precisamente con el objetivo de evitar que los males acaben siendo mayores, se activa el conocido como modo de emergencia. Con él activado el coche puede circular, pero conviene desplazarse solo hasta aquel taller que esté más próximo a tu actual ubicación.

Neumáticos

Cuando llevas el coche a revisión uno de los aspectos más importantes en los que se fijan los profesionales del taller es la presión de los neumáticos. Si no se revisa este detalle cada cierto tiempo lo más probable es que tarde o temprano dicho testigo acabe iluminándose con su característica tonalidad anaranjada.

Una exclamación en medio de la imagen te avisa de que puede ser un problema si no se soluciona próximamente, ya que el agarre no será óptimo. Basta con acudir a una gasolinera para devolver a los neumáticos la presión que necesitan. Pero, ¿y si tras hacerlo el testigo sigue sin apagarse? En ese caso será un claro indicativo de que hay una calibración deficiente.

Batería

El color rojo ilumina un chivato que también es bastante común en los coches de los españoles: el de la batería, con sus respectivos polos negativo y positivo. Aunque no tiene por qué hacer referencia a un problema con la misma.

Y es que tal vez el testigo te esté indicando que el problema lo tiene el alternador e incluso los dos elementos. Si solo es la batería lo que está fallando, siendo la situación más habitual, reparar la avería es mucho más asequible.