El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recriminado al PSOE bloquear más de un año la proposición de ley para despenalizar los denominados delitos de opinión, entre ellos las injurias a la corona, pese a votar hoy a favor en el Senado a otra propuesta para eliminar este tipo penal.
Concretamente, y a través de Twitter, ha lamentado que su socio de coalición prorrogue sucesivamente el plazo para poder presentar enmiendas a la iniciativa, impidiendo con ello que avance en su tramitación.
Todo ello al conocer que los socialistas votaron hoy junto a ERC, Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts en la Cámara Alta una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas, a pesar de que en el Pleno haya sido crítico con los promotores, por lo que ha quedado aprobada su toma en consideración.
«El PSOE también votó a favor de la toma en consideración de una ley de Unidas Podemos para eliminar las injurias a la corona en el Congreso. El problema es que lleva bloqueándola mediante la prórroga sine die del plazo de enmiendas más de un año», ha lanzado en las redes.
La propuesta de los morados en el Congreso se mueve en una línea similar, pues plantea la derogación de artículos del Código Penal que consideran que atenta contra la libertad de expresión, como es el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.
El pasado martes Echenique retó al PSOE a que en «algún momento» debe empezar a caminar la senda en favor del republicanismo tras «vergonzosa» vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I. En esta línea cito este proyecto legislativo y otras iniciativas de «profundización democrática» como la derogación de la ley ‘mordaza’ o la reforma de la ley de secretos oficiales.