Adif se libra del ‘tarifazo’ de la gasolina y sus trenes viajarán exentos de impuestos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España se libra de pagar impuestos. El Consejo de Administración de Adif ha dado luz verde a un contrato para suministrar de gasóleo exento de impuestos a la red de ferrocarril. Gracias a una impresionante partida de 130.667.794,20 euros, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias abastecerá a sus trenes de carburante libre de impuestos. Mientras el precio de la gasolina ha tocado récords históricos durante las últimas semanas, el departamento de Transportes liderado por Raquel Sánchez esquiva estos tipos impositivos.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a este contrato público que trata de abastecer de gasóleo a la red ferroviaria. Según el contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com, el objeto del mismo es suministrar de gasóleo B exento de impuestos especiales como carburante en el transporte por ferrocarril y gasóleo B a tipo reducido. Más de 130.000.000 euros públicos irán destinados a este suministro.

Captura 4 Moncloa

Para garantizar el abastecimiento, Adif ha dividido el contrato en cuatro lotes. Todos ellos contarán con petróleo y destilados que servirán para poner en marcha los trenes de la red ferroviaria española gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Cabe destacar que entre las funciones de Adif se encuentra la de gestionar las líneas de tren existentes las cuales necesitan estos tipos de carburantes para circular.

El contrato que dotará de gasóleo B exento de impuestos especiales como carburante en el transporte por ferrocarril y gasóleo B a tipo reducido tendrá una duración de 24 meses. Es decir, durante los próximos dos años, Adif pagará impuestos reducidos por abastecer de este tipo de carburante a sus trenes.

Esta licitación ha sido firmada por la presidenta de Adif María Luisa Domínguez González. Su nombramiento llegó tras la marcha de Isabel Pardo de Vera que decidió abandonar su cargo al frente de Adif para ostentar la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De este modo, a finales de julio de 2021, María Luisa Domínguez llegó al puesto más alto de Adif. María Luisa se incorporó a Adif en 2005, donde ha desempeñado diversos puestos entre los que destacan, desde 2007 a 2013, el de directora de Estudios y Proyectos de Alta Velocidad y, entre 2016 y 2018, el de directora de Proyectos de infraestructura y arquitectura de toda la red.

EL PRECIO DE LA GASOLINA NO HA DEJADO DE ESCALAR

El precio de la gasolina no ha dejado de escalar en las últimas semanas. Incluso, la gasolina ha superado al precio del diésel en España. Durante los últimos días, el valor del litro de gasolina se ha disparado, ganando casi 10 céntimos en apenas 10 días. De este modo, el precio medio del litro de la gasolina roza los dos euros en las estaciones de servicio a pesar de los esfuerzos del Gobierno por mitigar esta subida.

La escalada en el precio de la gasolina se ha producido tras el incremento del precio del crudo de petróleo. La subida no se detiene y el pasado viernes 20 de mayo registró otro récord histórico en su precio. La invasión rusa no ayuda a hacer descender estos precios y es que las sanciones impuestas a Moscú han provocado un incremento significativo del precio de la energía.

Al ver a los carburantes en récords históricos, el Gobierno ha tratado de intervenir estos precios aplicando descuentos en las estaciones de servicios. No obstante, este descuento no será infinito y el próximo 30 de junio se dejará de aplicar a pesar de que las previsiones en cuanto al precio de los carburantes no son optimistas.

este descuento no será infinito y el próximo 30 de junio se dejará de aplicar

Cabe destacar que un elevado del porcentaje del precio de la gasolina son impuestos. Según los expertos, el 50% del precio de los carburantes son impuestos. De este modo, miembros de la oposición han pedido al Ejecutivo que baje los tipos impositivos que sufren los carburantes pero por el momento el Gobierno no contempla bajar impuestos como el IVA que es del 21% en el caso de los carburantes.

En el caso de Adif la película es diferente, el gasóleo B de sus trenes estará exento de impuestos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha dado luz verde a un contrato para suministrar de gasóleo exento de impuestos a la red de ferrocarril gracias a una impresionante partida de 130.667.794,20 euros.