Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones, de 40 y 41 años, como presuntos autores de un delito de estafa, mediante el método de las ‘cartas nigerianas’, con el que lograron que un hombre, de origen irlandés, efectuara varias transferencias por importe de 105.802 euros.
Según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa, agentes nacionales en Palma han llevado a cabo una investigación policial, dimanante de una solicitud de colaboración por parte de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado, que tuvo conocimiento de la estafa a un irlandés, tras interponer éste la correspondiente denuncia por los hechos acontecidos, procediendo a la detención de dos hombres de 40 y 41 años.
En febrero del año 2019, la víctima recibió un e-mail en su correo electrónico personal donde los autores de la estafa, simulando que eran los responsables de un banco privado de Austria, le informaban que una familiar suyo, en tercer o cuarto grado, y que no conocía había fallecido recientemente, si bien para generar confianza a la víctima y consumar la estafa le remitieron toda la documentación identificativa y copia del pasaporte de la fallecida.
Al parecer, la fallecida tenía un importante capital, propiedades en Dubái, un ático en Reino Unido y una caja de seguridad desconociendo el valor de dicho activo. La víctima tenía que actuar como albacea del patrimonio de la fallecida, valorado aproximadamente en 20 millones de euros, encontrándose actualmente todo el activo en manos de un banco de China.
Ante la información facilitada, el denunciante contactó vía correo electrónico con el remitente, quien le manifestó que contactaría con él su abogado para emitir el documento legal autorizándolo para actuar como albacea y para aceptar toda la gestión del patrimonio heredado.
Posteriormente, y para gestionar la documentación legal de autorización así como abonar los correspondientes impuestos para traspasar el capital heredado a su cuenta y liberar los fondos retenidos, debía realizar una serie de ingresos en tres cuentas bancarias de origen español, ascendiendo el total de las transferencias efectuadas por la víctima a la cuantía de 105.082 euros.
Finalmente, el denunciante se percató que todo se trataba de una estafa tras posponer en diversas ocasiones la liberación de los fondos y transferírselos en la cuenta personal de la víctima dilatando en el tiempo dichos ingresos, si bien los autores continuaban solicitándole más transferencias con el pretexto de abonar más impuestos y recargos.
Una vez recibida la denuncia de la víctima en este grupo policial se realizaron las gestiones oportunas de investigación logrando identificar y localizar a los titulares de las cuentas bancarias utilizadas para efectuar las transferencias.
Entonces, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional procedieron a la detención de dos hombres como los presuntos autores de la estafa realizada, siendo uno de ellos reincidente en esta tipología delictiva al haber sido detenido anteriormente por parte del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Baleares.