Pulpo á feria: así te la cuelan con esta receta tradicional gallega

El pulpo gallego, la materia prima para hacer el conocido pulpo a feira, es cada vez más difícil de encontrar en la costa norteña. La captura desmedida y una demanda insostenible han provocado que el molusco nacional se convierta en un producto casi de lujo. Por este motivo es que la gran mayoría que se comen en España proceden de las aguas de Mauritania y el Sáhara.

El sabor es similar, pero no es lo mismo consumirlo fresco recién sacado del mar, que uno que viene congelado y se ha transportado. En esta nota te contamos cómo se elabora este plato tan presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, El Bierzo y Sanabria.

El precio elevado del pulpo

El precio elevado del pulpo

Los años de escasez explican la fluctuación de precios del pulpo, pero no sólo del producido en Galicia. Ahora, aparecen los cefalópodos de los mares africanos. Estas piezas se congelan y se envían al mercado español. En cuanto a los precios, Pereira subraya cómo la demanda hace que estos aumenten de forma desmedida para el consumidor medio. El año pasado, los precios alcanzaron su máximo histórico y desde entonces han seguido aumentando, mientas la oferta se vuelve insuficiente para satisfacer la creciente demanda mundial.