Pulpo á feria: así te la cuelan con esta receta tradicional gallega

El pulpo gallego, la materia prima para hacer el conocido pulpo a feira, es cada vez más difícil de encontrar en la costa norteña. La captura desmedida y una demanda insostenible han provocado que el molusco nacional se convierta en un producto casi de lujo. Por este motivo es que la gran mayoría que se comen en España proceden de las aguas de Mauritania y el Sáhara.

El sabor es similar, pero no es lo mismo consumirlo fresco recién sacado del mar, que uno que viene congelado y se ha transportado. En esta nota te contamos cómo se elabora este plato tan presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, El Bierzo y Sanabria.

Escasez de pulpo gallego

Escasez de pulpo gallego

La pesca intensiva por la gran demanda de pulpo ha sido uno de los orígenes del problema. Antes no había un control de las capturas ni se tenía en cuenta el ciclo de reproducción. Desde que se aprobaron algunas medidas en 2019, se controla tanto la edad del animal como un límite de toneladas máximo, explica a Consumidor Global, Roberto Pereira, presidente de la Asociación de Pulpeiros de Carballiño-Arcos. Al convertirse en un producto demandado a gran escala, las capturas gallegas no son suficientes para satisfacer el hambre de los españoles por este producto.