Pulpo á feria: así te la cuelan con esta receta tradicional gallega

El pulpo gallego, la materia prima para hacer el conocido pulpo a feira, es cada vez más difícil de encontrar en la costa norteña. La captura desmedida y una demanda insostenible han provocado que el molusco nacional se convierta en un producto casi de lujo. Por este motivo es que la gran mayoría que se comen en España proceden de las aguas de Mauritania y el Sáhara.

El sabor es similar, pero no es lo mismo consumirlo fresco recién sacado del mar, que uno que viene congelado y se ha transportado. En esta nota te contamos cómo se elabora este plato tan presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, El Bierzo y Sanabria.

3
El origen del pulpo no afecta el precio

El origen del pulpo no afecta el precio

La Asociación de Pulpeiros dice que el origen del pulpo no afecta tanto al precio final. Es muy difícil distinguir la carne de uno gallego de la de otro africano y sus sabores son similares, insisten. Sin embargo, según los datos de los últimos años, el coste del producto que se come en España ha crecido, sin responder a la oferta de capturas totales. Lo que si afectará es el tamaño o si viene crudo o cocido, una de las grandes tendencias en el mercado es comprarlo ya cocinado para comerlo de inmediato y sin tener que pasar por los fogones.