La comisión del Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia comenzará en julio

La comisión asesora del Defensor del Pueblo para investigar los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica, compuesta por 17 expertos, arrancará en «los primeros días de julio». También se abrirán «inmediatamente» los buzones y teléfonos para que puedan contactar las víctimas.

«La idea es hacer la primera convocatoria de constitución de la comisión a primeros de julio, los primeros días de julio e inmediatamente abriremos también los buzones, teléfonos y páginas donde puedan presentarse las víctimas», ha anunciado el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Así lo ha precisado Gabilondo este lunes durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en la que ha comparecido a petición propia para dar cuenta de los avances de la investigación de los abusos sexuales que le ha encomendado el Parlamento. El Defensor ha revelado la lista de 17 expertos que formarán parte de la comisión asesora, entre los que se encuentran dos fiscales, varios catedráticos, abogados y psicólogos.

Además, aunque la Iglesia, como institución, no formará parte de la misma, sí participarán algunas personas relacionadas con la Iglesia como el coordinador del Proyecto ‘Repara’ del Arzobispado de Madrid, Miguel García-Baró; y la abogada rotal por la Nunciatura Apostólica, Letizia de la Hoz.

Entre los miembros de la comisión asesora también se encuentran: el catedrático de Derecho Administrativo de la UNED y titular de la cátedra Jean Monnet Integration through EU Fundamental Rights y exletrado del Tribunal Constitucional, Xabier Arzoz; la profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y autora de ‘Víctimas e ilesos’, Olga Belmonte; y el licenciado en Derecho y Filosofía y miembro de Eshma,organización para el acompañamiento a supervivientes de abusos sexuales, Juan Carlos González.

También la conforman la psicoterapeuta especializada en víctimas de abusos sexuales y víctimas de violencia de género, doctora en Psicología y profesora del Master en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de Deusto, Araceli Medrano; la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, Lourdes Menacho; y la autora del libro ‘Adultos vulnerados en la Iglesia’ y profesora de secundaria, Paula Merelo Romojaro.

OTROS EXPERTOS

Asimismo, formarán parte de la comisión la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y secretaria general de la Universitat de València y expresidenta de la Asociación Española de Canonistas, María Elena Olmos; y la profesora titular de Victimología en la Universidad de Barcelona y Directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de dicha Universidad y experta asesora de la Oficina Regional Europea de la OMS en el estudio de violencia contra la infancia en España, Noemí Pereda.

Igualmente, el Defensor del Pueblo contará con la fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, María Jesús Raimundo, y la Fiscal y Letrada de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Vilches Fernández.

También formarán parte de la misma, el abogado penalista y mediador en procesos de justicia restaurativa en delitos de terrorismo y en abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica Julián Carlos Ríos; el catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra y exjuez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Alejandro Saiz.

Completan el listado el catedrático de Derecho Penal en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universitat de Lleida y coautor de ‘Abusos sexuales en la Iglesia Católica: análisis del problema y de la respuesta jurídica e institucional’, Josep María Tamarit; la codirectora del Postgrado ‘Trabajar con Víctimas de Experiencias Traumáticas’ en la Universidad del País Vasco, Gema Varona; y la diplomada en Magisterio y licenciada en Psicología y en Teología y miembro de la Asociación de Teólogas Españolas, Ana Laura Zugaza.