domingo, 5 mayo 2024

Las autoridades valencianas vacilan a los migrantes que siguen sin poder pedir asilo

Un grupo de migrantes latinoamericanos se concentró a las puertas del la Consejería de Gobierno de Valencia, para manifestar por las irregularidades que hay en el sistema de asignación de citas para solicitar asilo, colapsado desde febrero de este año y las autoridades valencianas, nuevamente, los han vacilado, recibiéndoles un documento y prometiendo que evaluarán la situación. Eso fue exactamente lo mismo que hicieron el día de la primera protesta, sin que hasta la fecha haya cambiado la situación.

Esta es la segunda manifestación que hacen los afectados desde que comenzó el conflicto que mantiene a muchos de ellos en condición de irregularidad en el país, pues al no poder manifestar su intención de solicitar protección internacional, no aparecen en los registros ni cuentan con la documentación que les permite residir, de manera legal en España.

Esta situación los obliga a mantenerse en la ilegalidad y les pone trabas para que se puedan incorporar a la sociedad española, sin contar con el hecho de que es una clara violación a sus derechos humanos, pues todas las personas del mundo tienen derecho a pedir asilo y las autoridades del país en el que se encuentren tienen la obligación de facilitar el proceso.

De acuerdo con la legislación española, los solicitantes de asilo tienen hasta un mes, después de su llegada al país, para manifestar su voluntad ante las autoridades policiales, pero el conflicto con la plataforma para solicitar las citas ha hecho que muchas personas que llegaron a principios de 2022 y que todavía no han tenido ni siquiera la primera cita.

Los manifestantes fueron recibidos por el abogado Eduardo Berna, asesor legal de la Consejería de Gobierno de Valencia, quien nuevamente se limitó a recibir el escrito que los inmigrantes quisieron entregar a las autoridades y que en esta ocasión excusó a la consejera Gloria Calero, diciendo que ya estaba recibiendo a nadie porque será separada de su cargo en los próximos días y reemplazada por Pilar Bernabé.

Los migrantes han denunciado que el asesor legal de la Consejería de Gobierno negó la existencia de mafias que venden los cupos para las citas, a pesar de que en los grupos y en las redes sociales hay suficientes pruebas de que estas personas se encargan de acaparar el sistema de cupos, mediante el uso de bots, para posteriormente venderlas a los migrantes.

La situación más grave es en Valencia, pero otras ciudades también han reportado fallos y la imposibilidad de acceder al sistema de citas; esto ocurre principalmente en Barcelona, alicante y Castellón, donde se dice que hay más de 7 mil extranjeros a la espera de poder acceder al sistema de citas.

Estas personas que acudieron la mañana de este lunes a la Consejería de Gobierno de Valencia señalan que la mejor solución para acabar con estas mafias que venden las citas es a través del mecanismo que se utilizaba antes de la pandemia, que consistía en solo acudir ante la sede de la policía a manifestar la voluntad de pedir protección internacional, pues solo así estaría garantizada la atención directa por parte de la policía, sin que medie un sistema informático que ha sido corrompido por piratas informáticos.

Algunos migrantes que se han visto afectados por esta situación, ya han acudido a la sede policial de Zapadores, en la ciudad de Valencia y han formulado la denuncia ante las autoridades, donde han aportado datos de personas que abiertamente ofrecen en venta los cupos en los grupos de redes sociales que han organizado los inmigrantes.

Sin embargo, y pese a que esta situación ha venido ocurriendo desde que comenzó el año, prácticamente, hasta ahora no se tiene conocimiento de que las autoridades policiales hayan hecho algo para solucionar la situación.

España fue denunciada ante la ONU

Lo que está ocurriendo en el país con el sistema de solicitud de citas para pedir asilo motivó que el abogado Salvador Pimentel a presentar una queja ante la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, debido a la situación. El jurista actuó en nombre de un grupo de migrantes venezolanos que llevan meses tratando de manifestar su voluntad de pedir asilo, sin haberlo logrado.

Pimentel explicó a este medio de comunicación que ya España había sido notificada de la denuncia que se hizo en su contra ante la ONU y que próximamente debería dar una respuesta que resuelva la situación no solo de estos migrantes que solicitaron su ayuda, sino de todos los que se encuentren de manera irregular en el país, a consecuencia de este problema.

En 2121 los venezolanos fueron los extranjeros que más asilo solicitaron en España, por sexto año consecutivo, de acuerdo con la información del informe más reciente del la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con más de 15 mil solicitudes.

Hasta ahora, las autoridades epañolas no se han hecho eco de estas denuncias hechas por los inmigrantes, ni han ofrecido solución a las quejas que se han presentado.