Venezuela es el país con más solicitudes de asilo en España por sexto año consecutivo

Este 20 de junio se celebró el Día Mundial de Refugiado, que cada año para darle visibilidad a los más de 100 millones que han tenido que huir de sus países a consecuencia de las guerras, la violencia y la falta de democracia, y en el marco de esta fecha se anunció que Venezuela es el país con mayores cantidades de solicitudes de asilo (protección internacional) en España, por sexto año consecutivo.

Esta información se desprende del más reciente informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que señaló que solo durante 2021, se procesaron 15.995 solicitudes de personas provenientes de la nación suramericana, de los cuales solo 10 recibieron un estatuto de refugiados, 2 recibieron la protección subsidiaria, a 12.817 se les otorgó la residencia por razones humanitarias, y a 2. 808 de las solicitudes fueron resueltas de manera desfavorables.

Sin embargo, el reporte señala que esta cifra representa una disminución de 55% en comparación con el año anterior, a pesar de que han continuado aumentando las cifras del desplazamiento forzoso de personas venezolanas, al punto que la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya ubica a más de 6.8 millones de venezolanos fuera de su país, de los cuales el 80% han terminado en países de América Latina.

Es importante destacar la observación que hace el CEAR en su reporte, en el cual advierten que la disminución en la cantidad de solicitudes de protección internacional por parte de los venezolanos no obedece a que en el país suramericano haya aminorado la necesidad de protección para estas personas, sino que ha sido a consecuencia del impedimento de poder llegar al territorio español, debido a las restricciones que había por la pandemia ocasionada por la Covid-19.

En el caso de los ciudadanos venezolanos que no han recibido la protección internacional, las autoridades del CEAR aseguran que el aumento de las denegaciones se debe, básicamente a que las autoridades del Gobierno español aplican el criterio del tercer país seguro a todas aquellos venezolanos que antes de llegar a este país, tuvieron residenciados en otras naciones, fundamentalmente en Colombia y Panamá.

El reporte del CEAR indica que en 2020, del total de solicitudes de asilo de venezolanos que se procesaron en el país, 97% fueron resueltos con residencia por razones humanitarias, en 2021 la cifra bajó a 82%, esto a propósito de la cantidad de personas que solicitaron la protección internacional viniendo de otros países y no directamente de Venezuela.

El informe del organismo destaca que 2021 no fue un año fácil para Venezuela y que el país quedó posicionado como el segundo con el mayor número de personas desplazadas, de manera forzosa, alrededor del mundo, durante el primer semestre del año pasado y las causas que motivaron la situación en años anteriores no ha variado: la inseguridad, la falta de alimentos y medicamentos, y la precariedad de los servicios.

30 años de la oficina de Asilo y Refugio

El Ministerio del Interior anunció este 20 de junio la celebración del 30 aniversario de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) que depende de ese organismo, la cual ha procesado, a lo largo de todo ese tiempo, más de medio millón de solicitudes, desde que se creó en 1992.

En un boletín de prensa, el despacho dirigido por el ministro Fernando Grande – Marlaska, informó que en total, la oficina ha procesado 586.595 solicitudes de protección internacional, en las últimas tres décadas.

Según la información oficial, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, la Oficina de Asilo y Refugio ha procesado un total de 46.871 expedientes, de los cuales 18.879 corresponden a venezolanos, quienes encabezan, una vez más, la nacionalidad con la mayor cantidad de personas que solicitan la protección internacional en España, seguidos por Colombia, que en lo que va de año han tramitado 12.784 expedientes ante la OAR.

En cuanto a las Comunidades Autónomas que han procesado la mayor cantidad de solicitudes de protección internacional, están: la Comunidad de Madrid, con 18.992 solicitudes, Andalucía con 4.562 expedientes y Cataluña, donde las autoridades atendieron 3.674 casos.

Evidentemente, estas cifras que muestra el Ministerio del Interior y Justicia son de personas que han logrado acceder al sistema de citas para la presentación de sus casos de solicitud de protección internacional ante la Policía Nacional, más no contempla a todas las personas que se encuentran en el territorio español y que llevan meses sin poder obtener un cupo para presentar la solicitud, debido al colapso de la página web que alberga el sistema.

Esta situación ha generado múltiples protestas de venezolanos, especialmente en las regiones de Valencia, Barcelona, Alicante y Castellón, donde la única manera de acceder al sistema de citas es a través de mafias de piratas informáticos que acaparan los cupos, mediante la instalación de bots, para posteriormente venderlas a los migrantes interesados.

Esto genera que haya un subregistro, debido a que solo en la ciudad de Valencia se estima que hay más de 7 mil extranjeros que todavía no aparecen en los registros oficiales, por no haber podido formalizar sus solicitudes de asilo y hasta que eso no sucede, estas personas, que se mantienen en situación irregular en el país, no forman parte de las estadísticas oficiales.