Fernando Grande-Marlaska se gasta tres millones de euros en comprarles tabaco a los detenidos

La comida, el tabaco y la bebida de los detenidos en los centros policiales se pagan con dinero público. El ministerio del Interior se va a gastar más de tres millones de euros de las arcas públicas en dar de comer a los detenidos que yacen en las comisarias tras haber protagonizado algún altercado. En concreto, esta partida asciende a 3.753.631,42 de euros que irá a financiar alimentos, bebidas, tabaco y productos afines para los detenidos en dependencias policiales. Casi cuatro millones de euros procedentes de los contribuyentes van a parar a suministrar de cigarrillos a los detenidos por la Policía Nacional. Los vicios de los detenidos los pagan los españoles.

Según con documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, el ministerio del Interior busca una empresa que suministre raciones alimenticias para las personas detenidas en los centros policiales del país. En concreto, estos suministros llegarán a las comisarias de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias. Estas siete regiones recibirán la generosa partida de 3.753.631,42 euros con la que podrán contratar a una empresa capaz de dar víveres, entre los que se encuentran cajetillas de tabaco, a sus detenidos.

El propio documento detalla que entre estos víveres se deben encontrar alimentos, bebidas y tabaco, entre otros productos afines que puedan necesitar los detenidos. Todo orientado a que las personas que hayan sido retenidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden pasar una estancia agradable en los calabozos de las comisarias donde hayan ido a parar después de algún episodio. Ni cigarrillos, ni bebidas van a faltar en los centros policiales españoles.

Ni cigarrillos, ni bebidas van a faltar en los centros policiales españoles

El suministro de víveres irá dividido en cinco lotes que la empresa adjudicataria debe proporcionar durante un periodo de tiempo de 12 meses. Este suministro llegará a principios de noviembre de este año y estará vigente hasta noviembre de 2023. La generosa partida pública será de 3.753.631,42 euros que serán financiados por el Fondo de Gestión Integral de Fronteras procedente de la Unión Europea. Así, el Gobierno de España invierte los fondos que provienen de la UE.

El encargado de velar por que el tabaco llegue a los detenidos es el Secretario General de la División Económica y Técnica del ministerio del Interior, Antonio del Amo Rodríguez. Este comisario de la Policía Nacional ha pasado por la Policía Científica, investigó el incendio del Windsor y ahora es el encargado de que los detenidos tengan sus vicios. No pueden faltar, de ninguna manera, cartones en las comisarias.

NO SOLO FERNANDO GRANDE-MARLASKA PAGA TABACO A SU GENTE

Pero si pensaban que Fernando Grande-Marlaska era el único ministro que invertía parte de su presupuesto en tabaco estaban equivocados. Los fumadores del ministerio de Defensa están de suerte. El departamento que dirige Margarita Robles ha hecho la compra para determinadas secciones dependientes de su organismo y ha decidido introducir un producto que resulta, cuanto menos, sorprendente. Lo ha hecho a través de un anuncio de licitación que han emitido desde Defensa en el que han detallado toda la compra de alimentos, cuya lista esta formada por productos como frutas, legumbres y hortalizas, carne, lácteos, productos de panificación, pasteles o pescado, entre otros. Sin embargo, en esta lista de la compra hay un elemento que llama la atención. Se trata del tabaco. El Ministerio de Defensa ha “colado” los cigarrillos en la lista de la compra y no una vez, sino que aparece en los once lotes que ha pedido, en vez de realizar una compra saludable para sus trabajadores. De esta forma, el departamento que dirige Margarita Robles dará tabaco gratis a los trabajadores del ministerio de Defensa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un anunciado de licitación, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, para el suministro de productos alimenticios en diversas bases del Área de Responsabilidad de SECOORCEN. Se trata de una publicación tramitada por la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Centro y firmada por el jefe de este departamento, Francisco Luis Alonso Turiño. La inversión destinada a este anuncio es de 1.924.000 euros, una cifra con la que se pretenden comprar los alimentos de los trabajadores de diversos organismos dependientes del ministerio de Defensa. Estos productos que han sido solicitados se dividen en once lotes, además la duración de los contratos es de cuatro meses, empezando a contar el 1 de agosto y cuya fecha de finalización concluye el 30 de noviembre.

Entre los alimentos que aparecen en la lista de la compra se encuentran las aves de corral vivas, frutas, legumbres, hortalizas, productos conexos, carne, conservas de fruta, aceites, grasas animales o vegetales, productos lácteos, productos de panificación pasteles, productos de pastelería frescos, pescados y productos acuáticos. Sin embargo hay un producto que destaca y resulta sorprendente que tenga cabida entre los alimentos que componen los once lotes. Se trata de tabaco y aparece en todos los paquetes que ha solicitado el Gobierno. De esta forma, parece que el ministerio de Defensa pretende promover el tabaquismo entre sus filas y regalar paquetes de cigarros a sus trabajadores. Una decisión extraña dado que desde hace tiempo desde el Ejecutivo están promoviendo la vida sana y están haciendo esfuerzos por reducir el número de fumadores en España.